Jun 02, 2014 CANADA (SUN)
Hemos leído los recientes artículos relacionados con la hinduización de ISKCON y su perenne persecución de los dólares hindúes, pero me gustaría comentar otro aspecto del problema que aún no se ha enfatizado.
En mis años de predicador me encontré con muchos hindúes que se volvieron Hare Krishnas en todo el sentido de la palabra. Obviamente no es que nativos de la India que eran hindúes no pueden volverse Hare Krishnas. Tan sólo reparen en los muchos sannyasis, gurus, líderes y seguidores de ISKCON que antes eran hindúes.
Sin embargo hoy día vemos que personas que no son nativos de India y que nacieron en países occidentales, ahora quieren volverse hindúes. Y ellos no son los que están predicando a los hindués y convirtiéndolos en Hare Krishnas. En vez de ello, estos occidentales se unieron a una comunidad hindú y ahora están tratando de satisfacerlos con toda clase de necedades hindúes, toda vez que ya han leído lo suficiente los libros de Srila Prabhupada como para saberlo. Sus inclinaciones sólo pueden provenir de sus propios deseos de volverse hindúes.
Por supuesto, los indios/hindúes son conocidos en todo el mundo, especialmente en Occidente, por ser occidentales exitosos. Ellos se gradúan con títulos universitarios y hacen montones de dinero. Y gracias a su nacimiento piadoso, es fácil para ellos sobresalir en el mundo occidental y acumular muchas posesiones materiales. Hare Krishnas materialistas mirarán a estos exitosos materialistas hindúes con cierto grado de envidia. Ellos anhelan tener el dinero que estos hindúes tienen. Ellos quieren tener la agradable unidad familiar de los hindúes: una comunidad cercana que es muy conducente para obtener bienes materiales. Así que estos occidentales materialistas se aprovechan de una comunidad hindú. Su nombre: ISKCON.
Tristemente, muchos hindúes llegan a los templos de ISKCON para volverse Hare Krishnas, pero no se les predica para que se vuelvan verdaderos vaisnavas, de modo que se vuelven hindúes otra vez. Mientras tanto, los muchos supuestos vaisnavas Hare Krishnas también se están volviendo hindúes.
Puede que sea un hecho que algunos de estos hindúes, si les predicas de la manera que Srila Prabhupada lo hizo, adoptarían la decisión de no apoyar en absoluto los templos Hare Krishna y tampoco se volverían discípulos de los que se hacen pasar como gurus en ISKCON. Pero este es un riesgo que tomarse. Esa es la posición que Srila Prabhupada adoptó y es la misma posición que adoptaron todos los Sampradaya Acaryas. Ellos no buscaban dinero, fama o seguidores. Sus misiones de prédica no fueron materialmente exitosas como las de los Ramakrishnas o los seguidores de Sai Baba. Incluso los Swamis Narayanas tienen templos más grandes y, en algunos aspectos, son más estrictos que los Hare Krishnas. Pero todos ellos se pierden la misericordia del Señor Chaitanya. Debido a su apego a la cultura y tradiciones hindúes, ellos se han engañado a sí mismos y han perdido la oportunidad de recibir la bendición de Mahaprabhu. Al igual que los hindúes que no se vuelven Hare Krishnas y los Hare Krishnas que no vuelven hindúes.