May 08, 2014 WATFORD, INGLATERRA (SUN)
El islam y los amish han sido religiones exitosas en términos de tasas de crecimiento. En Estados Unidos los amish tienen una alta tasa de preservación de feligreses y en el Reino Unido el incremento meteórico de la población musulmana se debe parcialmente a una
alta tasa de conversión de nuevos seguidores. En muchos aspectos tanto el islamismo como los amish tienen costumbres culturales diferentes en muchos. Ellos no se han integrado a la cultura occidental y se visten de un modo diferente. No dependen de la integración cultural para lograr el éxito que han tenido.
El artículo de Dandavats de nombre " El Rigor en la observancia de sus principios es la fuerza de ISKCON" explora la sociología de la religión. El artículo afirma que religiones exitosas tienden a tener las siguientes características:
"… (ellas) proclaman una doctrina que pregona una verdad cerrada, comprensible y eterna. Ellas exigen una adherencia total a una fe, a una moralidad y a un estilo de vida distintivos. Ellas condenan la disidencia, expulsan a los desertores y repudian el mundo material. Ellas frecuentemente adoptan "hábitos excéntricos" tales como peculiares dietas, atuendos y formas de hablar que en los demás evocan la tendencia a ridiculizarlos, aislarlos y perseguirlos".
Ahora bien, Krishna West tiene una comprensión diferente. Ellos creen que integrarse en la sociedad es algo necesario para lograr el éxito. Ello incluye reemplazar el uso del dhoti con ropas occidentales y optan por la cocina occidental. Un miembro de Krishna West recientemente posteó la siguiente declaración en internet:
"La ciencia social fiable muestra que un movimiento religioso nuevo se volverá un movimiento realmente fuerte y exitoso en una sociedad anfitriona si tiene la suficiente capacidad de integrase en dicha sociedad. Con ello no implico cambiar nuestros principios esenciales. Es decir, no quiero decir cambiar nuestra filosofía y ni siquiera cambiar nuestra infraestructura institucional. Mi escueto argumento es que según la ciencia social fiable, que está basada en la historia, lo referido no son teorías. Basados en un análisis social científico de la verdadera historia, incluyendo la historia contemporánea, yo creo que ISKCON no tiene el suficiente nivel de integración en el Occidente para tener el éxito que desea".
Hridayananda Goswami, marzo de 2014
¿Acaso el éxito de ISKCON depende de integrarse en la cultura occidental o ello tendrá el efecto contrario? El integrante de Krishna West prosigue sin decir que el éxito de ISKCON depende de las bendiciones de los Acaryas y no de ajustes sociológicos. Sin embargo, por ahora continuemos con la sociología. En 1996 un artículo de la Revista de la Religión Contemporánea identifica a los movimientos religiosos con mayor éxito. La lista incluye:
"1) Ellas preservan la continuidad cultural de las fes convencionales de la sociedades en las que buscan posibles prosélitos… 3) Ellas mantienen un nivel moderado de tensión con el ambiente que las rodea: son estrictas, pero no muy estrictas…".
Por leer el susodicho artículo queda claro que la continuidad cultural se refiere a la continuidad de la fe religiosa. No se refiere a continuidad en el vestir o en la cocina. El ejemplo que se da es que una persona con antecedentes cristianos le resulta más fácil convertirse en mormón. También, mientras discute el rigor y los beneficios de mantener lazos tensos con el ambiente que las rodea, el artículo enumera peculiares dietas y formas de vestir como factores positivos. Por otra parte, Krishna West considera que la dieta y la ropa (por los menos en el caso de los dhotis y la comida típica de la India) son factores negativos. Sin embargo, el artículo no respalda tal punto de vista.
Si el artículo está en lo correcto, entonces podemos predecir que será perjudicial para ISKCON integrarse en la cultura occidental. Sería interesante conocer si Krishna West dispone de evidencia sociológica adicional para respaldar su punto de vista.