Príncipes de los Reyes Acaryas Zonales, Parte Cuatro

BY: ROCANA DASA

Abr 22, 2014 — CANADA (SUN) — El Rey Acarya Zonal Hridayananda

En el segmento de hoy hablaremos sobre los príncipes del Rey Acarya Zonal Hridayananda. En el pasado hemos publicado muchos artículos sobre el que una vez fuese un poderoso Acarya Zonal: Hridayananda. Él ahora es un GBC retirado, pero todavía se presenta como un sannyasi y guru. En algunos círculos, Hridayananda, al igual que Jayapataka Swami, es considerado un Acarya Zonal sobreviviente.

La historia de Hridayananda durante el período de Acaryas Zonales está bien documentada, así que no la repetiremos aquí. En esta serie estamos lidiando principalmente con los reyes Acaryas Zonales, y Hridayananda también tuvo su progenie.

Cuando se volvió un Acarya Zonal, Hridayananda, al igual que otros, no estaba satisfecho o contento con su zona, que consistía mayormente de Centroamérica y Sudamérica. Como nativo de Estados Unidos, Srila Prabhupada originalmente le asignó a Hridayananda la zona de Sudamérica, aunque la verdad es que pasó poco tiempo allí.

Con los años a Hridayananda se le ha reconocido más por sus credenciales académicas. Una de las razones por las cuales ha tenido una relación teflón con la GBC es porque tradujo o puso su nombre en los Cantos 11 y 12 del Srimad-Bhagavatam después de la partida de Srila Prabhupada. Él consiguió que le impartieran la orden de hacer dicho trabajo luego de orquestar su propia campaña para deshacerse de Pradyumna, a quien realmente Srila Prabhupada autorizó y confirió sus bendiciones para terminar el Srimad-Bhagavatam. Pero Hridayananda quería dichas posición, nombre y fama, así que con la ayuda de sus camaradas Acaryas Zonales, echó a Pradyumna. Para lograrlo, Hridayananda tenía que desbancar a Balavanta, que no era un Acarya Zonal sino un GBC.

Personalmente, como devoto nunca he viajado a Centroamérica o Sudamérica, así que no sé exactamente qué ha ocurrido allí en relación con el reino del Acarya Zonal Hridayananda, a excepción de narraciones que me hecho varios devotos. Así como Hansadutta no estaba satisfecho con la zona que le asignaron —Sri Lanka, el territorio de Ravana—, Hridayananda tampoco estaba contento con la zona que le dieron. E igual que a Hansadutta le adjudicaron Berkeley, California, como un gesto de buena voluntad, Hridayananda inmediatamente trató de expandir su zona más allá de Centro y Sudamérica.

Está bien documentado el hecho que Hridayananda sentía un arrogante desprecio por los latinoamericanos. De hecho, acuñó la frase "Sudra-americanos" y con esa designación tipo sábana se refería a toda persona que viviese en la región, devotos o no devotos. No obstante, luego de establecer su posición de Acarya Zonal, Hridayananda se valió de la política para apoderarse de Miami, la ciudad más cercana a Centro y Sudamérica para los ciudadanos de esos países que la llaman: "el hogar lejos del hogar". Entonces Hridayananda recurrió a la ayuda de uno de sus príncipes: S.S. Bir Krishna Goswami.

En aquel momento Bir Krishna era el presidente del templo ubicado en la avenida Coral Gables de Miami. En nombre de Hridayananda, Bir Krishna maniobró en contra de Balavanta y lo insultó diciendo que Balavanta era "un grihastha caído". Así mismo, predicó que únicamente un sannyasi como Hridayananda o como él debían estar a cargo del susodicho templo.

En dicha coyuntura Bir Krishna se dio cuenta de para avanzar en el sendero institucional —el tener una zona propia con los acompañantes nombre y prestigio—, lo podría lograr enganchando su carreta a la de Hridayananda. Pero para conseguirlo, tenía que instaurar a Hridayananda como un "devoto puro", razón por la cual lo alababa constantemente en sus clases. Todavía se ven ejemplares de los libros de Vyasa-puja de Hridayananda que contienen los himnos que Bir Krishna le dedicaba. Si éste realmente creía en dichas glorificaciones o era una trama para lograr su cometido, es algo que todos deben adivinar. De cualquier modo es vergonzoso si consideramos cómo la historia se ha desarrollado y que muestra que Hridayananda no es y nunca ha sido un sannyasi ni nada que se le parezca. Él simplemente ha estado montando las olas de sus credenciales karmáticas…, una lengua de plata unida a un gran cerebro.

Con el paso del tiempo Bir Krishna se mudó a la base que ahora ocupa tras asegurarse un título con la GBC y hacerse cargo del territorio de Tamal Krishna Goswami luego del deceso de éste. El ser nombrado GBC lo volvió un Acarya Zonal de facto. La zona de Tamal Krishna que Bir Krishna heredó incluye a Fiji y el Estado de Texas. Y, por supuesto, Bir Krishna compró sus propias tierras y templo, las cuales son estrictamente suyas y de nadie más, pero ello contraviene los términos de las leyes de ISKCON y el código del cuerpo de la GBC que gobierna lo relativo a propiedades. Si desde el punto de vista de ISKCON Bir Krishna dasa Goswami no un gran príncipe, él todavía es una persona poderosa en la institución.

Bir Krishna eventualmente dejó a Hridayananda habida cuenta de la desvergonzada relación pública que éste sostenía con Devamrita dasi, que no era del agrado de Bir Krishna. Entonces Bir Krishna optó por huir del edificio de Miami Beach, pese a que él es responsable de haber comprado dicho elefante blanco. Si bien la propiedad se convirtió en un tremendo desastre, a Hridayananda siempre le gustó la localización y la opulencia del templo de Miami. A su disposición tenía todo un piso con vista panorámica del océano y podía caminar por la playa a sus anchas.

En la medida que la estrella de Hridayananda empezó a menguar y el período de los Acaryas Zonales regresó al control de la "máxima GBC", Bir Krishna adquirió su propio inmueble en Carolina del Norte con todo el dinero que se las ingenió sustraer o heredar. Y el resto es historia.

Hay otro miembro activo de la GBC que puede ser considerado un príncipe de Hridayananda. Por supuesto, hay diversos grados de príncipes, pero en esta serie nos estamos centrando primariamente en los que hoy día todavía están vivos y tienen poder en la institución. Uno de los príncipes que aún están involucrados en Centro y Sudamérica es S.S. Guru Prasad Swami, que trabajó con S.S. Pañchadravidra Swami durante la era de los Acaryas Zonales en Centroamérica. En 1986, cuando Pañchadravidra abandonó ISKCON y se afilió a la Gaudiya Math, Hridayananda apresuradamente nombró a Guru Prasad como sustituto. Para sorpresa de nadie, Hridayananda no promovió, apoderó o confió en ningún latinoamericano el trabajo.

En 1978 Hridayananda convocó a Guru Prasad Swami para fuera con él a trabajar a Brasil. Pero después de un pequeño intervalo el swami se hartó de Hridayananda, dejó Brasil y se refugió brevemente en la zona de Texas de Tamal Krishna Goswami, quien lo acepto. Pañchadravidra se marchó y Guru Prasad se volvió lo que es hoy: un GBC-guru-sannyasi que reemplazó a Pañchadravidra. Sobre la base de todos los reportes que hemos recibido, en su zona Guru Prasad está haciendo un trabajo mediocre, si no una gestión desastrosa. Como ha habido muchas controversias, la prédica de su zona no ha avanzado en absoluto. Parece que mantiene la misma actitud hacia los devotos hispano hablantes que sus mentores, en particular de Hridayananda, porque esencialmente considera que esas personas son unos sudras analfabetos de bajo nacimiento.

Así que esa es la circunstancia de cómo Hridayananda, que ha tenido un terrible impacto negativo en el movimiento luego de la desaparición de Srila Prabhupada, ha procreado su propia línea de príncipes. No estoy seguro de quiénes otros sean actores menores adicionales, pero estoy consciente de que Bir Krishna y Guru Prasad son príncipes que todavía juegan un papel importante en el presente ISKCON. Directa o indirectamente, Hridayananda delegó en ellos su poder. Hoy en ISKCON ellos ayudan a protegerlo con sentido común, etiqueta y aplicación de los sastras vaisnavas; con todo, esos supuestos príncipes despojan a Hridayananda de su notoriedad y de sus títulos nobiliarios. Sin embargo, de una u otra manera, con el apoyo de sus príncipes y otros amigos, Hridayananda sigue siendo un guru de teflón a quien se le permite marchar en el desfile mientras pretende ser un sannyasi y guru calificado de la sociedad de Srila Prabhupada.


(Publicado originalmente Abril 25, 2011)



Homepage


| The Sun | News | Editorials | Features | Sun Blogs | Classifieds | Events | Recipes | PodCasts |

| About | Submit an Article | Contact Us | Advertise | HareKrsna.com |

Copyright 2005, 2014, HareKrsna.com. All rights reserved.