Abr 21, 2014 CANADA (SUN) El Rey Acarya Zonal Bhagavan
En artículos anteriores hemos escrito comentarios de los linajes de los Acaryas Zonales Kirtanananda y Tamal Krishna Goswami y hoy me gustaría presentar a Bhagavan dasa. Muchos lectores han respondido a esta serie y han sugerido que hemos olvidado mencionar los nombres de varios príncipes; sin embargo, nuestro interés principal aquí es enfocarnos en los príncipes sobrevivientes y aquellos que estaban en los niveles más altos de la jerarquía de los Reyes Zonales.
Antes de que se pusiera en marcha el concepto de Acaryas Zonales, justo tras la partida de Srila Prabhupada, Bhagavan era un casado y era el GBC para Francia, Italia, España y Portugal. Inmediatamente después de volverse GBC, Bhagavan trajo a muchos de sus amigos estadounidenses a Europa porque en los países donde era GBC, la mayoría de las personas no hablaba inglés. Dicha circunstancia es especialmente cierta en el caso de Francia, donde hay una gran resistencia al concepto de hablar inglés. Así que Bhagavan, para tener amigos y asociados con los que se pudiese relacionar, trajo a sus amistades de Estados Unidos y los puso a cargo de diferentes países. Fue así como administró su zona.
Debido a su posición de Acarya Zonal, Bhagavan pronto se vio la necesidad de adoptar sannyasa y abandonó a su esposa e hijos. Uno de los príncipes sobresalientes de Bhagavan era Indradyumna Swami, que hoy día es más formidable que la propia vida. Indradyumna se convirtió en el amigo cercano de Bhagavan dasa.
Otro de los príncipes de Bhagavan fue Kesava Bharati, que estaba en España. Él no pudo mantener la orden de sannyasa y se cayó. Le tomó muchos años recuperar ese estatus. Hace poco nuevamente se volvió un sannyasi tras realizar las penitencias que le impuso la GBC, pero en la actualidad es uno de los príncipes sobrevivientes de Bhagavan. La mayoría de los príncipes, al igual que Kesava Bharati, fueron presa de la iniquidad y se cayeron con mujeres. Indradyumna es el único que ha resistido esa tentación, aunque a juzgar por las fotos que actualmente circulan en la internet que muestran su cercana relación con mujeres, demuestra claramente que está en peligro.
En muchos aspectos, Indradymna Swami todavía refleja el estilo de administración del período de los Acaryas Zonales. Por supuesto, Indradyumna no ha manifestado la misma tendencia o proclividad de ser un administrador directo, v.g.: no es un GBC, pero su estilo de vida y la manera cómo destaca y solicita una gran cantidad de atención y un estatus semejante a una estrella de rock, es muy parecido al de Bhagavan.
Bhagavan solía llevar de vacaciones a su séquito, a todos sus príncipes. Iban a sitios turísticos a tomar el Sol y a otros lugares para bañarse y relajarse. Así mismo, iban a recibir tratamientos de salud y a spas para someterse a todos los programas con el fin de estar saludables, vibrantes y lucir atractivos. Bhagavan entendió el principio que tener una apariencia física externa y atractiva, la apariencia de un rey y actuar como un rey, infundía en todos una actitud de admiración y reverencia.
Bhagavan cambió mucho luego de volverse un Acarya Zonal e hizo cambios drásticos en su estilo personal y en su forma de predicar. Con mucho éxito, adoptó las pesadas técnicas de prédica que introdujo Guru Kripa, que junto con Yasodanandana estaban al frente de un exitoso programa para recolectar dinero. Bhagavan adoptó muchas de sus técnicas para producir dinero. Él inauguró la maratón de sankirtana y empujó a todos sus seguidores a esforzarse más allá de sus propios límites, al obligarlos a seguir un programa desequilibrado que hizo que los devotos descuidaran su vida espiritual y se concentraran en recolectar dinero. Y con ese dinero Bhagavan llevó un cómodo estilo de vida. Compró palacios y se dio una gran vida llena de lujos y comodidades que eran un poco menores a los que proveía a sus príncipes. Todo este relato es parte de la historia. Pero en lo que estamos interesados es que estas personalidades, los Acaryas Zonales, son los que hoy controlan y dirigen ISKCON.
Mencioné en un artículo anterior que Sivarama Swami, el presente Acarya Zonal de Hungría. Primero estuvo bajo la protección del Acarya Zonal Tamal Krishna Goswami, pero luego se marchó a Inglaterra justo antes de la primera caída seria de Jayatirtha. Tras la caída final de Jayatirtha, Sivarama se hizo cargo de Inglaterra en el momento que Bhagavan se volvió el Acarya Zonal de Gran Bretaña. En ese tiempo Sivarama se enamoró de la personalidad de Bhagavan. Yo era un viejo asociado de Sivarama en Canadá. De hecho, él inicialmente asumió el puesto que yo dejé, poco antes de que Jayatirtha comenzar a exhibir ridículos síntomas y ser forzado a adoptar sannyasa. Yo opté por apartarme de toda esa locura y viajé a África oriental. Posteriormente Sivarama Swami, a quien Tamal Krishna le confirió la orden de sannyasa, se hizo cargo del programa de sankirtana del que yo era líder bajo la dirección de Jayatirtha (Inglaterra), y se volvió un príncipe de Bhagavan.
Puedo recordar que en esos días tuve la asociación de Sivarama Swami. En una ocasión viajamos juntos a India, pero me quedé anodadado de reparar en la total idolatría que le profesaba a Bhagavan. Sivarama se había enamorado completamente enamorado de éste. E incluso hoy día, Sivarama se parece mucho a Bhagavan en el modo que hace las cosas y el estilo de vida que adoptó. Bhagavan era conocido por su imagen tipo Luis XIV. A pesar de ser un sannyasi, le gustaba la alta sociedad y vivía de una manera muy opulenta. Y ustedes hoy pueden notar la misma propensión en Sivarama Swami e Indradyumda Swami. En lo que a mí concierne, ambos están causando un gran impacto negativo en ISKCON, y muchos de mis hermanos espirituales están de acuerdo. Aquellos están implantando el estilo y continuando la misma tradición de los Acaryas Zonales. Aunque no usan el título abiertamente, la misma filosofía está detrás de sus actividades.
Sivarama Swami eventualmente dejó Inglaterra y se marchó al país de sus ancestros. Cuando yo me uní al movimiento, él era un canadiense procedente de Hungría, y creo que de niño aprendió el idioma de dicho país. Él obviamente se había convencido tanto de que tenía el poder, la posición y el estilo de vida de un Acarya Zonal, como de lo que era mejor para él y para ISKCON. Esos príncipes Acaryas Zonales que todavía llevan dicho estilo de vida y conservan la misma filosofía, son los actuales miembros de la GBC. Ellos tienen mucho poder en ISKCON. La GBC es simplemente un medio con el cual ellos mantienen vigente su poder. Escuchamos recientemente que Sivarama Swami está promoviendo, en las reuniones anuales de Mayapur, la idea de que la GBC es la Máxima Autoridad Administrativa. Por supuesto, él hace alarde de las resoluciones de la GBC, al igual que Radhanath Swami y muchos otros Acaryas Zonales que están en la GBC. Ellos usan a la GBC y sus posiciones para proteger sus puestos de Acaryas Zonales. Y parece que la GBC está de acuerdo con ellos, a pesar de que han aprobado leyes que prohíben dicha actitud y supuestamente los han reformado. Pero no se han reformado.
Aún tenemos a esos príncipes que ahora han entrado en años pero siguen aferrados a sus maneras de ser, convencidos de que están haciendo lo correcto. Ellos producen los mismos resultados que los Acaryas Zonales causaron originalmente. Tienen poder, mano de obra y las cosas están sucediendo.
Externamente ellos lucen exitosos ya que esa fórmula sí funciona en el mundo material. La historia material ha mostrado cómo ciertas personalidades que adoptan la misma clase de política y psicología, consiguen resultados fantásticos porque la gente los sigue. La gente quiere creer que esos líderes son que aparentan ser.
Desconozco lo que sucede en los corazones y mentes de estos líderes…, ¿es acaso debido al ego que están tan convencidos de ser grandes sannyasis, predicadores y demás? El tiempo lo dirá. Puede ser que muchos sobrevivan, en el sentido de que no caerán como muchos otros de sus hermanos caídos, como aconteció con príncipes anteriores. Sin embargo, ISKCON se ha corrido un gran riesgo al promover todo ese concepto y respaldarlo. Todos los Acaryas Zonales han caído, al igual que muchos de sus príncipes, causando un gran daño al movimiento de Srila Prabhupada, y también a un sin número de conversos a la conciencia de Krishna. Con todo, la GBC mira hacia el otro lado mientras los condona y justifica.
El Rey Acarya Zonal Bhagavan causó un gran impacto en su momento. Quienquiera que sea hoy —un hombre de negocios exitoso u otro líder caído que trata negociar su regreso a la institución—, que no se olvide que él causó muchísimo perjuicio y que ese perjuicio todavía está impactando a ISKON a través de sus príncipes.
(Publicado originalmente Abril 7, 2011)