Sampradaya Acarya
BY: ROCANA DASA
Abr 10, 2014 CANADA (SUN)
nama om visnu padaya krsna presthaya bhutale
srimate bhaktivedanta swamin iti namine
namaste sarasvate deve gauravani pracarine
nirvisesa sunyavadi pascatya desa tarine
Ofrezco mis respetuosas reverencias a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, que es muy querido por el Señor Krishna porque se ha refugiado en Sus pies de loto.
Ofrecemos nuestras respetuosas reverencias a ti, ¡oh, maestro espiritual!, sirviente de Saravati Goswami. Tú bondadosamente estás predicando el mensaje de predicando el mensaje del Señor Chaitanyadeva y liberando a los países occidentales, que están llenos de impersonalismo y nihilismo.
Introducción
La iniciación para conseguir la asociación eterna de los Sampradaya Acaryas se consuma gracias a la misericordia ilimitada de su representante genuino, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada. Srila Prabhupada es el Acharya preeminente más reciente que representa al Brahma Madhva Gaudiya Sampradaya. Desde que Srila Prabhupada entró en samadhi en noviembre de 1977, la atmófera en la comunidad vaisnava se ha sobrecargado con controversias que han surgido para determinar el proceso de cómo uno puede conectarse verdaderamente con la sucesión discipular. Este caos ha impactado de modo negativo no sólo a los bhaktas que aspiran a volverse seguidores de Srila Prabhupada, sino que también ha impactado negativamente a la institución misionera fundada por el gran Acharya, Srila Prabhupada. Incontables almas condicionadas que eran candidatos para recibir la misericordiosa y la divina bendición de amor del Yuga-Avatara, el Señor Chaitanya Mahaprabhu, han sido desdeñadas. Una excusa que se escucha a menudo es que dicho infortunado estado de cosas se debe a que luego de que un nitya-siddha, mahabhagavata, concluye sus pasatiempos, entonces empieza a reinar la confusión. De modo aparente, es en los discípulos sobrevivientes en quienes recae el imposible mandato de trabajar cooperativamente para mantener el moméntum del esfuerzo misionero que inició el Acharya desaparecido.
La inmadurez de los discípulos carentes de líderes queda expuesta con el paso del tiempo, y los síntomas de Kali Yuga comienzan a manifestarse. Hacer que almas condicionadas inconformes acepten cooperar conjuntamente para beneficio de las víctimas de Kali, es un un problema que nos llena de desesperanza. No obstante, el deber vitalicio de los servidores de pura cepa de Srila Prabhupada es luchar contra todas las dificultades para resolver este dilema.
Por muchos años, yo he tratado de comprender la esencia de este mal, aparentemente insuperable. He concluido que hay una gran necesidad de hallar una definición filosófica que nos ayude a distinguir con claridad entre un Guru (siksa-diksa) y el Sampradaya Acarya. A simple vista, esta declaración puede parecer una excesiva simplificación de una circunstancia sumamente compleja, semejante a la aseveración que dice que todo el sufrimiento en el mundo material se debe al deseo de las entidades vivientes de volverse Dios, en vez de desear servir a Dios.
Como discípulo diksa de su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami, el presentar este tema me coloca en una posición incómoda. Yo declaro osadamente que mi Maestro Espiritual con todo justicia merece ser reconocido como un Sampradaya Acarya. De modo natural, siento que he hecho un análisis objetivo para arribar a esta conclusión. Pero mis críticos seguramente me pondrán la etiqueta de "porrista inmaduro que alaba a su guru". En los últimos años, mis intentos preliminares para debatir este tema causó alboroto en los seguidores de otros gurus. Sin embargo, como una cuestión de de deber y de convicción, he expuesto mis pensamientos sin ninguna intención de ofender.
El gaje de mi tesis es la conclusión de que Srila Prabhupada tiene que ser incluido en el excelso grupo de los dos Sampradaya Acaryas anteriores, Srila Bhaktivinoda Thakura y Srila Bhatisiddhanta Sarasvati Thakura. Si bien asumo que la mayoría de mis lectores sienten un gran respeto por Srila Prabhupada, también estoy familiarizado con la resistencia que encuentro cada vea que trató de motivar a mis colegas vaisnavas a reexaminar sus peculiares realizaciones personales relativas a Srila Prabhupada.
Honestamente puedo dar testimonio que cambiar mis percepciones inmaduras y sentimentales por la concepción basada en las escrituras de que Srila Prabhupada es un Sampradaya Acarya fuera de lo común, ha enriquecido inmensamente mi vida espiritual. Basándome en razonamientos, investigaciones y lógica bien cimentadas, en este documento compartiré mi fe de que Srila Prabhupada es, de hecho, un Sampradaya Acarya. Estoy consciente de que líderes de la Gaudiya Math y del propio ISKCON están en desacuerdo con mis conclusiones, y que en mis escritos he estudiado a fondo las refutaciones de otras sesudas presentaciones. Públicamente, los seguidores institucionales puede que poéticamente hagan brillar las glorias de su maravilloso Srila Prabhupada, pero cuando se los presiona para que oficialmente admitan que está en el mismo nivel que otros Sampradaya Acaryas, ellos revelan su verdadera naturaleza.
Definición de Sampradaya Acarya
Los Sampradaya Acaryas que conforman el basamento de nuestro paramapara enseñan que el proceso para volverse consciente de Krishna no es sentimental, sino una ciencia exacta para lograr la perfección en la autorrealización. Como tal, todos los aspectos de este divino proceso están meticulosamente explicados, claramente definidos y sisteméticamente presentados. Sólo un Acarya maha-bhagavata, embajador de los Acaryas anteriores, representantes del parampara, puede implementar los ajustes necesarios que exigen el tiempo, el lugar y las circunstancias.
Comencemos con la lista de 32 Sampradaya Acaryas que Srila Prabhupada presentó en Su introducción del Bhagavad-gita Tal Como Es:
Evam parampara-praptam imam rajarsayo viduh. (Bhagavad-gita, 4.2) Este Bhagavad-gita Tal Como Es se recibe a través de la siguiente sucesión discipular:
p>
1. Krsna
2. Brahma
3. Narada
4. Vyasa
5. Madhva
6. Padmanabha
7. Nrhari
8. Madhava
9. Aksobhya
10. Jaya Tirtha
11. Jnanasindhu
12. Dayanidhi
13. Vidyanidhi
14. Rajendra
15. Jayadharma
16. Purusottama
17. Brahmanya Tirtha
18. Vyasa Tirtha
19. Laksmipati
20. Madhavendra Puri
21. Isvara Puri, (Nityananda, Advaita)
22. Lord Caitanya
23. Rupa, (Svarupa, Sanatana)
24. Raghunatha, Jiva
25. Krsnadasa
26. Narottama
27. Visvanatha
28. (Baladeva) Jagannatha
29. Bhaktivinoda
30. GauraKisora
31. Bhaktisiddhanta Sarasvati
32. Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada"
En un pasado reciente, mientras debatía estos temas con seguidores de otros gurus de ISKCON y de la Gaudiya Matha, por respaldar mis argumentos, he sido acusado de inventarme el término "sampradaya acarya". Las siguientes citas muestran que no fui yo —valiéndose de una licencia literaria—, el que inventó el título "Sampradaya Acarya".
"Debemos escuchar al sampradaya-acarya de la sucesión discipular. Tal como Krishna recomienda en el Bhagavad-gita: evam parampara-praptam imam rajarsayo vidhuh". Clase de Bhagavad-gita dictada por Srila Prabhupada, Hyderabad, 30 de noviembre de 1972
"Nuestra vida espiritual india está guiada por los acharyas, sampradaya acarya, el Ramanujacarya, Madhvacarya, Vishnuswami y Nimbarka. Hay… Toda la cultura espiritual de la India depende de la guía de estos acharyas. Y también en el Bhagavad-gita, capítulo trece, se recomienda acarya upasanam: "Uno debe seguir la instrucción del acharya". Esa es nuestra civilización védica". Clase de Bhagavad-gita dictada por Srila Prabhupada, Génova, 6 de junio de 1974
De las citas anteriores, que escogí entre muchas más, el lector puede darse cuenta que el término "sampradaya acarya" fue introducido por el propio Sampradaya Acarya.
A continuación, tenemos que examinar la pregunta de cuáles vaisnavas excelsos del pasado han de ser considerados Sampradaya Acaryas. Podemos apreciar que personalidades de la talla de Srila Prabhupada están incluídas en la lista, y que él mismo se anotó como el Sampradaya Acarya más reciente.
Los cuatro vaisnava-sampradayas, incluyendo nuestro Brahma Madhva Gaudiya Sampradaya, son los medios con los que la Suprema Personalidad de Dios cumple Su promesa de asistir a las almas condicionadas corporificadas para que se escapen de la cárcel de la vida material, y recuperen su posición constitucional eterna en el Mundo Espiritual. A fin de mantener la pureza y la potencia de dichos vínculos, el Señor personalmente se encarna periódicamente o envía a Sus representantes impolutos. Nuestro sampradaya ha sido bendecido con la aparación del Yuga-Avatara. Desde Su desaparición hace 500 años, ha habido largos períodos de estancamiento en el Sampradaya. El resurgimiento del mismo comenzó con el descenso de Srila Bhaktivinoda Thakura hace 150 años.
Los asociados apoderados que el Señor envía específicamente para reavivar el parampara son clasificados como Sampradaya Acaryas. Hay innumerables devotos puros que se desempeñan en diferentes capacidades y pasatiempos que forman parte del esquema global y trascendental para bendecir a las almas sufrientes, pero no todos están incluidos en la lista de Sampradaya Acaryas.
La nomenclatura "Sampradaya Acaryas" describe adecuadamente a tres acharyas sucesivos que empiezan con Srila Bhaktivinoda Thakura y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Srila Prabhupada es la tercera aparición en la más reciente sucesión de Sampradaya Acaryas prominentes. Como un equipo, uno tras otro, aparecieron como nitya-siddhas para cumplir con precisión la misión de difundir la conciencia de Krishna en cada pueblo y aldea del planeta, tal como lo predijo el Señor Chaitanya Mahaprabhu. Fueron designados para llevar a cabo este pasatiempo concebido con antelación.
Muchos vaisnavas excelsos no aparecen en la lista de Sampradaya Acaryas, pero esta omisón no los disminuye o relega a una posición inferior. Y tampoco insinúa que no están incluidos en el parampara.
"En relación con el sistema parampara: no hay que sorprenderse por los grandes vacíos. Así como nosotros pertenecemos al Brahma Sampradaya y lo aceptamos de Krishna, quien inició a Brahma. Brahma a Narada, Narada a Vyasadeva, Vyasadeva a Madhva, pero entre Vyasadeva y Madhva hay un gran vacío. A veces se dice que Vyasadeva todavía está viviendo y que Madhva fue lo suficientemene afortunado como para reunirse directamente con éste. De modo semejante, el Bhagavad-gita dice que el Gita, hace millones de años, fue enseñado al dios del Sol; sin embargo, Krishna solamente ha mencionado estos tres nombres del sistema parampara, a saber: Vivasvan, Manu e Iskvaku. Y dichos vacíos no nos impiden comprender el sistema parampara. Tenemos que reconocer a los acharyas prominentes y seguirlos. Hay muchas ramas del sistema parampara, y no es posible registrar todas las ramas y ramas secundarias del sistema parampara. Sin importar a qué sampradaya pertenecemos, tenemos que reconocer la autoridad del acharya". Carta de Srila Prabhupada a Dayananda, 4 de diciembre de 1968
Nosotros esperamos que miembros de las muchas comunidades Gaudiya Matha aduzcan que sus fundadores (hermanos espirituales de Srila Prabhupada) tienen el mismo derecho ser anotados en el puesto número 32 y ser considerados ramas genuinas. Por tal motivo, muchos discípulos que tienen diksa-gurus en ISKCON y la Gaudiya Math creen que los nombres de sus gurus deben ser anotados en la última línea. Y es ahí donde radica la controversia.
La calificación preliminar para todos los que aducen que sus gurus deben estar anotados en "la línea de sucesión discipular", es la justeza de su reconocimiento, basado en la realización de quién es el Sampradaya Acarya. Debido a los frecuentes vacíos entre las manifestaciones visibles de los acharyas, es al conglomerado de adeptos del parampara a quienes corresponde hacer patente una glorificación apropiada y agradecida, e igualmente, mostrar su compromiso y apoyo a la misión del último Sampradaya Acarya.
Ser un integrante o representante genuino del sampradaya es completamente diferente de ser un Sampradaya Acarya. Devotos sinceros del sampradaya avanzan sin tropiezos en la vida espiritual cuando dedican sus esfuerzos a comprender a fondo las enseñanzas, los pasatiempos, la misión y el humor del Sampradaya Acarya. Reforzado con ese conocimiento absulto y esa realización, el adherente sincero puede aventurarse a buscar una asociación trascendental que le procure mayores ventajas.
"Prithu Maharaja, por lo tanto, fue muy respetuoso con los sampradaya-acaryas. En palabras de Visvanatha Chakravarti Thakura: "saksad-dharitvuena samastha-sastraih": a un paramapara-acarya debe ofrecérsele exactamente el mismo respeto que le tributa a la Suprema Personalidad de Dios. La palabra vidhivat es significativa en este verso, que quiere decir que Prithu Maharaja también siguió estrictamente los mandamientos del sastra para aceptar a un maestro espiritual o acharya de la trascendental sucesión discipular". Srimad-Bhagavatam, 4.22.4. Significado
En la era de Kali, sabemos que la hipocresía y las riñas reinan por encima de todo. Esta fuerza anti-espiritual adopta muchos mecanismos, matices y formas. El aspirante que sigue al Sampradaya Acarya tiene que ser capaz de determinar los actos nefarios y el carácter reprochable de aquellos que intentan eclipsar a los verdaderos Sampradaya Acaryas. Infortunadamente, hay muchos ejemplos de esta conducta, que descaradamente tuvieron lugar poco después de la partida de los dos últimos Sampradyaya Acaryas. En ambos casos, aquellos que aspiraban a hacerse de nombre y fama implementaron planes conspiradores que resultaron en el rompimiento de la misión del Sampradaya Acarya. Muchos grupos opositores surgieron después y comenzaron a pelear el uno contra los otros.
Tengamos presente que la historia del Sampradaya también registra a innumerables gurus y a sus respectivos discípulos. La forma en que ellos siguieron estrictamente las enseñanzas y las prácticas de los Acharyas inmaculados, es la forma como ellos se conectaron y beneficiaron. El no comprender la identidad del Sampradaya Acarya prominente es seguramente una situación infortunada, ofensiva y, además, tiene ramificaciones desastrosas. Creo que este hecho es la causa primordial de la disintegración sucesiva de las dos misiones de prédica establecidas por Sampradaya Acaryas.
Historia contemporánea del Sampradaya
Asumo que el lector conoce la "historia familiar" de nuestro Sampradaya, y que el advenimiento del nitya-siddha y sakta-avesa Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati fue la respuesta a las oraciones de su padre, Srila Bhaktivinoda Thakura. El Thakura le suplicó al Señor Chaitanya Mahaprabhu que, para satisfacer su petición, enviara a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura desde el reino espiritual. La proclamación que el Señor Chaitanya hizo del Movimiento de la conciencia de Krishna convirtió al mismo en una comunidad mundial que únicamente podría ser materializado si descencía una personalidad divina.
"Y así como Chaitanya Mahaprabhu fue llamado por Advaita Acarya, semejantemente, Bhaktivinoda Thakura, cuandó notó esta condición pseudo-vaisnava en todo el país, también le rezó al Señor Chaitanya: "Ten la bondad de enviar a alguien de Tu equipo personal para que yo pueda comenzar este movimiento". ¿Se dan cuenta? Por la gracia del Señor Chaitanya, tal como nosotros oramos: sri-gaura-karuna-sakti-vigrahaya namo ´stu te. Él es la gracia misericordiosa del Señor Chaitanya. Gaura… Él es la representación misericordiosa del Señor Chaitanya. Y apareció como el hijo de de este Bhaktivinoda Thakura. En ese entonces era conocido como Kedaranath Datta. Ken Datta. Y él apareció en 1867 como el niño de Bhaktivinoda Thakura". Clase de Srila Prabhupada con ocasión de la aparición de Srila Bhaktisiddhanta. Los Ángeles, 2 de julio de 1969
Nuestros Acharya prominentes, Srila Bhaktivinoda Thakura y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, mostraron estar cien por cien en la línea discipular descrita por Sri Baladeva Vidyabhusana. Srila Bhaktivinoda Thakura escribe:
"La línea discipular de Brahma es la senda reconocida por los seguidores del Señor Chaitanya. Esta información ha sido obtenida según la evidencia del libro "Gaura Ganodesa Dipika" de Srila Kavikarnapura, escrito en la secuencia correcta, y ha sido verificada por Srila Vidyabhusana. Aquel que no acepta esta sucesión es definitivamente el enemigo principal de los Gaudiya Vaishnavites".
El tema que acometemos es si A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada es o no el siguiente emisario nitya-siddha enviado por el Señor Chaitanya Mahaprabhu. Yo creo que esta es la verdad, y es de fundamental importancia que todos los vaisnavas vivientes admitan dicha realidad".
"Incluso si los pecadores rechazan la religión y huyen a países extranjeros, aun así recibirán la misericordia. Enviaré a Mi senapati bhakta (comandante en jefe) para que vaya ahí y los libere." Palabras de Sri Caitanaya Mahaprabhu. Sri Caitanya Mangala, Sutra-Khanda (Lochana das Thakura)
"Creo que, en 1922, cuando era un joven, uno de mis amigos, él me llevó ante mi Guru Maharaja. Esta fue la primera reunión. Y, por supuesto, él le estaba hablando a todos, pero me encontró como alguien [especial]. Así que inmediatamente después de la primera reunión, él me dijo esto: "¿por qué no predicas este culto de Chaitanya en los países occidentales?" Fue un día memorable".
…La respuesta fue la misma, ya que él quería que yo hiciera este trabajo de prédica en 1922, cuando me reuní con él por primera vez. Él dijo: "Trata de predicar lo que hayas aprendido de mí a las personas que conocen el inglés. Ello será bueno para ti y para la gente a la que prediques. Esa es mi instrucción". La acepté, la orden. Luego él falleció el 31 de diciembre de 1936.
…Este movimiento debe continuar, lo ven, este movimiento iniciado por Chaitanya Mahaprabhu y luego acelerado por los Goswamis, y luego otra vez por Visvanatha Chakravarti. Así cuando quiera que hay… Yada yada hi dharmasya dharmasya glanir bhavati. Cuando hay lentitud, ya sea el Propio Krishna o un representante viene para dar un empuje. Ustedes deben saberlo, que este movimiento debe ser impulsado. No debe ser rechazado". Clase de Srila Prabhupada dictada con ocasión de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta, Los Ángeles, 2 de julio de 1969
Si adoptamos esta percepción de que Srila Prabhupada es el tercer integrante de la sucesión de nitya-siddhas directamente enviados por el Señor Chaitanya, hay esperanza de impulsar su misión divina a pesar de la ausencia física un Acharya nitya-siddha. Para que cualquier institución misionera sea un éxito, creo que es imperativo que esta visión de la aparición sucesiva de tres Sampradaya Acaryas nitya-siddhas sea consagrada como una creencia toral. La declaración de objetivos de una institución misionera debe tratar de abrazar el humor, la misión y las enseñanzas filosóficas de estas personalidades divinas. De ahí en adelante, a estos tres Sampradaya Acaryas se los debe incluir en las lista de Sampradaya Acaryas presentada por Srila Prabhupada. Definir el estatus espiritual de los hermanos espirituales de Srila Prabhupada y sus discípulos en relación con los Sampradaya Acaryas, es la esencia del problema que hoy encaramos.
La controversia en torno al parampara genuino nos remonta a tiempos inmemoriales. En el prominente sloka del Bhagavad-gita, hablado hace 5.000 años, el Señor Sri Krishna declara que el dios del Sol y el Señor Brahma son los Vaisnava Acharyas originales:
evam parampara-praptam
imam rajarsayo viduh
sa kaleneha mahata
yogo nastah parantapa
"Esta ciencia suprema se recibió así de la cadena de sucesión discipular, y los reyes santos la entendieron de ese modo. Pero en el transcurso del tiempo la sucesión se rompió, y la ciencia tal como es parece estar perdida". Bhagavad-Gita 4.2
Desde aquel entonces el Señor, en Sus múltiples formas, periódicamente ha advenido con el propósito de restablecer las enseñanzas puras y absolutas del Sampradaya para iluminar al género humano. Los momentos culminantes espirituales de la la historia Vaisnava han sido los pasatiempos trascendentales de las encarnaciones directas del Vishnu-tattva y de los Vaisnava Acharyas sakta-avesas y nitya-siddhas.
Srila Prabhupada escribe en el Caitanya-caritamrita, Madhya-lila, 25.9:
"Srila Bhaktisiddhanta Sarasvata Thakura comenta: "Sin ser apoderado por la potencia directa del Señor Krishna para satisfacer Su deseo, y sin ser especialmente favorecido por el Señor, ningún ser humano puede llegar a ser el maestro espiritual del mundo entero. Ciertamente, eso nunca podrá lograrse con invenciones mentales, que no son para los devotos y personas religiosas. Sólo una personalidad dotada de poder puede distribuir el santo nombre del Señor y prescribir a todas las almas caídas que adoren a Krishna. Dar a todos el santo nombre del Señor, limpia el corazón de la gente más caída; él, por lo tanto, extingue el fuego ardiente del mundo material. No sólo eso, sino que también difunde por todo el mundo el brillante resplandor de la refulgencia de Krishna. Ese acharya, ese maestro espiritual, debe ser considerado no diferente de Krishna, es decir, debe ser considerado la encarnación de la potencia del Señor Krishna. Esa personalidad es krsnalingita-vigraha, es decir, está siempre recibiendo el abrazo de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. Esa persona está por encima de las consideraciones de la institución varnasrama. Es el guru, el maestro espiritual, para el mundo entero, un devoto en el plano más elevado, el nivel de maha-bhagavata, y es un paramahansa-thakura, una forma espiritual a quien sólo un tratamiento como paramahamsa o thakura hace justicia".
En las descripciones de las apariciones de Krishna —particularmente la del Señor Krishna, hace 500 años, y la del Señor Chaitanya Mahaprabhu, hace 500 años— encontramos un tema en común. Muy pocas personas que participan en los lilas se dan cuenta, especialmente dentro de un contexto filosófico, que estas personalidades extraordinarias eran la Suprema Personalidad de Dios. ¿Cuántas almas congregadas en el campo de batalla de Kurukshetra se percataron de que el auriga de Arjuna era Dios? El Señor Chaitanya rehusaba escuchar que mencionaran Su verdadera identidad; o sea, que era una encarnación del Señor. Nuestros Sampradaya Acaryas misericordiosamente nos han trasladado su visión completa y su profunda comprensión de los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios. Con todo, parece que muy pocos comprenden que el mismo principio se aplica a la aparición de Sampradaya Acaryas nitya-siddhas y sakta-avesas.
Srila Prabhupada dejó absolutamente claro que él considera que su Maestro Espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y el divino padre de éste, Srila Bhaktivinoda Thakura, son Sampradaya Acaryas enviados por el Señor Chaitanya Mahaprabhu. Toda la evidencia objetiva coincide con el hecho de que A.C. Bhaktivedanta Swami también está situado en la misma plataforma espiritual. No obstante, en todas nuestras comunidades Vaisnavas contemporáneas, particularmente el Gaudiya Math e ISCKON, no encontramos respaldo a esta perspectiva. No estoy haciendo descripciones floridas, sentimentales, sino expresando "credos" que todos los devotos han jurado defender.
De modo comprensible, los hermanos espirituales de Srila Prabhupada carecen de la perspicacia para detectar el estatus espiritual de Su Divina Gracia antes del período de su lila. La revelación de la verdadera identidad de Srila Bhaktivinoda Thakura es bastante conocida, qué decir de las identidades espirituales de Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami. Otros ejemplos más son el revelamiento del excelso estatus espiritual de Jagannatha dasa Babaji y de Gaura Kishora dasa Babaji. Para tener éxito, es vital que uno se prepare espiritualmente para desarrollar una percepción apoderada que nos permita identificar con exactitud quiénes son devotos avanzados y quiénes son imitadores.
Socavando la posición de Srila Prabhupada como Sampradaya Acarya
En los pasados veinticinco años muchas fuerzas insidiosas y sutiles han socavado seriamente la noción de que Srila Prabhupada es un nitya-siddha, un avatar sakti-avesa y un Sampradaya Acarya. Las influencias más serias son la prédica espuria en contra Srila Prabhupada que procede de los hermanos espirituales de éste pertenecientes a la Gaudiya Math, y también lo son la visión vilipendeada que los Acharyas Zonales consagraron en el "Lilamrita", sumado a la influencia generalizada que la era Kali ejerce en los devotos neófitos.
La influencia de la Gaudiya Matha
I. La era del lila de ISKCON
En los primeros años de ISKCON, la mayoría de los participantes activos reconocieron que Srila Prabhupada estaba espiritualmente situado en el mismo nivel trascendental que Srila Bhatisiddhanta Sarasvati y Srila Bhaktivinoda Thakura. La conclusión colectiva era que Srila Prabhupada era más avanzado que sus hermanos espirituales. Debido a circunstancias peculiares, muchos de los devotos de base no se preocuparon de hacer una comparación de su maestro espiritual, pero todos percibieron que Srila Prabhupada indiscutiblemente residía en un encumbrado plano espiritual. Para la mayoría, esta percepción era procucto de una exhibición espontánea de devoción de pupilo dependiente y de exuberancia juvenil, y no estaba basada en un profundo entendimiento filosófico. Poco o casi nada se habló de este tema.
Fuera de las fronteras de ISKCON otros Vaisnavas de nuestra línea no sólo no aceptaron las exuberantes conclusiones de los discípulos extranjeros de Srila Prabhupada, sino que muchos exteriorizaron un rechazo. Durante el período del lila de ISKCON, la descalificación de Srila Prabhupada por parte de la Gaudiya causó poco impacto en los miembros de la Sociedad, principalmente porque la mayoría de los discípulos estaban sirviendo en Occidente. Sin embargo, las protestas de aquellos serán preservadas como parte de la historia Vaisnava.
Los hermanos espirituales de Srila Prabhupada lo denigraron por adoptar el título honorífico de "Srila Prabhupada", que es el mismo tratamiento cariñoso que le daban a su Maestro Espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Este altercado se exacerbó cuando Srila Prabhupada aprobó que en ISKCON se introdujeran prácticas no tradicionales, tales como las relacionadas con la adoración del guru, guru-pujas diarios muy elaborados, su uso de vyasasanas semejantes a tronos, y permitir que sus discípulos lo adorasen de una manera que sus hermanos espirituales consideraban ostentosa. En realidad, en última instancia, Srila Prabhupada estuvo todo el tiempo declarando que era el Sampradaya Acarya preeminente.
A lo largo de su lila —ISKCON—, Srila Prabhupada demostró ser una persona humilde que le atribuyó a su Maestro Espiritual todo el mérito de su éxito. Él se relacionó con sus discípulos con el humor de un padre afectuoso y les agradeció sus esfuerzos sinceros. Él nunca abusó de su poder y opulencia. Todos estos factores contribuyeron a que todos sus discípulos se formaran la imagen de que Srila Prabhupada era el único Sampradaya Acarya viviente. El humor reverencial hacia Srila Prabhupada de la Sociedad en general y el guru-puja diario que introdujo en ISKCON, reforzaron el concepto de que su deseo era que sus discípulos lo vieran como un Sampradaya Acarya nitya-siddha.
Podemos asegurar enfàticamente que Srila Prabhupada impartió instrucciones precisas a sus discípulos, que se difundieron en su Sociedad dispersa por el mundo, en las que les pedía evitar relacionarse con sus hermanos espirituales, miembros de la Gaudiya Math. En parte, esta directriz devino de un deseo de Srila Prabhupada de ahorrarles a sus discípulos la ansiedad de escuchar las muchas insinuasiones insidiosas, y ocasionalmente, las críticas abiertas que sus hermanos proferían contra él, producto de su envida y falta de comprensión, porque no reconocían su estatus de Sampradaya Acaraya.
"Ahora he impartido órdenes a todos mis discípilos para que eviten asociarse con mis hermanos espirituales. Mis discípulos no deben tener ningún trato con ellos, ni siquiera por correspondencia, y tampoco deben darles mis libros ni recibir los libros de ellos. Igualmente, tampoco deben visitar ninguno de sus templos. Por favor evítenlos". Carta de Srila Prabhupada a Visvakarma, 9 de noviembre de 1975
El mayor insulto en las mentes de sus hermanos espirituales pertenecientes a la Gaudiya Math, era la articulación de la profunda discrepancia filosófica que tenía con ellos, y que fue publicada en sus significados del Caitanya-caritamrita. Srila Prabhupada había roto el acuerdo: "Yo estoy bien; tú estás bien, …no nos critiquemos públicamente entre sí". Por supuesto que ellos ya habían roto la confianza, pero para Srila Prabhupada el consagrar su opinión en un contexto inmortal, era impensable para ellos. Actuando desde su elevado estatus de Sampradaya Acarya, Srila Prabhupada tenía el derecho—o dicho con mayor certeza, el deber sagrado— de divulgar sus opiniones de un modo irreversible y de hablar verazmente no sóla para beneficio de las futuras generaciones, sino para mantener la pureza del Sampradaya. Si tú no concuerdas con las controversiales declaraciones de Srila Prabhupada o el hecho de que divulgó sus opiniones de una manera irreversible, entonces por definición discrepas con mi postura de que Srila Prabhupada tiene el elevado estatus de Sampradaya Acarya.
"¿Por qué fracacó este Gaudiya Matha? Porque trataron de volverse superiores a su guru. Él, antes de fallecer, impartió todas las directrices, pero nunca dijo: "Este hombre será el próximo acharya". Pero estas personas, tan pronto como partió, comenzaron a pelear, quién será acharya. Este es el fracaso. Ellos nunca pensaron: ´¿Por qué Guru Maharaja nos instruyó en muchas áreas?, y, ¿por qué no dijo que este hombre deber volverse acharya? Ellos quisieron crear artificialmente a un acharya, y todo fracasó. Ellos ni siquiera consideraron con sentido común que si Guru Maharaja quería nombrar a alguien como acharya, ¿por qué no lo dijo? Él dijo muchas cosas, y, ¿pasó por alto este punto? ¿El verdadero punto? Pero ellos insistieron. Ellos nombraron acharya a una persona descalificada. Luego otro hombre llegó, luego otro, acharya, otro acharya. Entonces es mejor permancer como una persona tonta perpetuamente que debe de ser dirigida por Guru Maharaja. Eso es la perfección". Srila Prabhupada. Conversación de sala, 16 de agosto de 1976
"Cualquier opinión diferente de la opinión del maestro espiritual, es inútil. Uno no puede filtrar ideas inventadas en el adelanto espiritual. Eso sería una desviación". Caitanya-caritamrita, Adi-lila, 12.9. Significado
Actualmente el Gaudiya Matha evita discutir las encumbradas cualificaciones espirituales de los Sampradaya Acaryas y de los diksa-gurus regulares. Ellos no admiten que Srila Prabhupada tiene la misma estatura espirirtual que sus Sampradaya Acaryas predecesores, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y Srila Bhaktivinoda Thakura. La práctica de los líderes de la Gaudiya Math de activamente buscar y animar relaciones siksa con los discípulos del Sampradaya Acarya, es una práctica que claramente ignora el elevado estatus espiritual de Srila Prabhupada. La Gaudiya Matha no diferencia entre la potencia de la conexión de los discípulos con el Sampradaya Acarya —que sí es un Sampradaya Acarya—, y la conexión que se traba con cualquier otro guru siksa o diksa.
Srila Prabhupada tenía extraordinarios poderes de percepción personal. Ello se hace evidente cuando comparte sus realizaciones de los infortunados eventos que tuvieron lugar tras la desaparición de su Maestro Espiritual. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati pidió el estableciemiento de una GBC para mantener la misión de prédica después de su partida, pero no dijo nada en cuanto al nombramiento de un Acharya sucesor. La historia repetidamente ha demostrado que ambos Acharyas depositaron el peso de la responsabilidad en los integrantes de sus respectivas GBC, con instrucciones precisas en lo tocante a cuáles eran las tareas que tenían que realizar. La carga de concluir correctamente de que su guru era más bien un Sampradya Acarya fuera de lo común, y no un maestro espiritual "regular", recaía en ellos. Durante Su lila, el Señor Chaitanya no escogió a un Parampara-Acharya —nitya-siddha, maha-bhagavata— para que lo reemplazara.
Para esquivar deliberadamente el tema de la sucesión, la instrucción de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati fue que los devotos trabajaran cooperativamente. Fue lo mismo que dijo Srila Prabhupada. Los hermanos espirituales de Srila Prabhupada tuvieron que lidiar con el mismo dilema que ahora tiene que resolver la GBC nombrada por Su Divina Gracia. Ambas comisiones de GBC (1937-1977), tenían que decidir si sencillamente retornaban al sistema tradicional de permitir a los discípulos asumir las responsabilidades de diksa-gurus, o trabajar juntos para encontrar una alternativa práctica que mantuviera el momentum de la misión establecida y fortalecida por un satkavesa-avatara. El sentido común y la historia prueban que la adopción del sistema tradicional, seguramente causaría la auto-destrucción de la organización, que es lo que obviamente hicieron.
II. La era Post-Samadhi
Desdeñando las órdenes que Srila Prabhupada dio a sus discípulos para que se distanciaran de la influencia de Sus hermanos espirituales, la GBC post-samadhi fue "a la otra orilla del río" y le pidieron consejo a Swami B.R. Sridhara. Como era de esperarse, Sridhara Goswami navegó el buen buque de ISKCON siguiendo el mismo curso desastroso que siguió la Gaudiya Matha original tras la partida de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.
La siguiente carta fue leída por todos los administradores de alto rango, especialmente la GBC. No obstante, muchos discípulos, frustrados por la falta de liderazgo en ISKCON y apesarados por la desaparición de Srila Prabhupada, siguieron la iniciativa de la GBC y se refugiaron en Sridhara Maharaja. La muy familiar actitud de los anteriores amigos de Srila Prabhupada infectó a una buena cantidad de discípulos, que por tal razón abandonaron la misión de Srila Prabhupada. Después de veinte años todavía hay unos pocos centros que brotaron de esa semilla, tal como Tripurari Swami.
Tirupati, 28 de april de 1974. Washington D.C.
Mi querido Rupanuga Maharaja
"Por favor acepta mis bendiciones.
Estás en lo correcto en cuanto a la autenticidad de Sridhara Maharaja. En mi opinión, él es el mejor del grupo. Él es mi viejo amigo y por lo menos observa los principios regulativos del servicio devocional. No quiero hablar de las actividades de mis hermanos espirituales, pero es un hecho que no tienen vida para predicar. Todos están satisfechos con un lugar de residencia en nombre de templo, y ocupan a sus discípulos en conseguir alimentos, y comen y duermen. No tienen idea o cerebro de cómo divulgar el culto de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Mi Guru Maharaja se lamentó muchas veces por esta razón y asumió que si por lo menos un hombre había entendido el principio de predicar, entonces su misión sería un éxito. En sus últimos días mi Guru Maharaja estaba muy molesto. A decir verdad, el dejó este mundo antes de tiempo, de lo contrario hubiese continuado viviendo por más años. Aun así le pidió a sus discípulos que formaran un cuerpo de gobierno fuerte para predicar el culto de Chaitanya Mahaprabhu. Él nunca recomendó a nadie para que se volviera el acharya de la Gaudiya Math. Pero Sridhara Maharaja es el responsable de desobedecer esta orden de Guru Maharaja, y él y otros que murieron innecesariamente pensaron que tenía que haber un acharya. Si en aquel entonces Guru Maharaja hubiese visto que había alguien calificado para volverse acharya, lo hubiera mencionado. Porque en la noche que falleció habló de muchas cosas, pero nunca mencionó a un acharya. Su idea no era que un miembro del cuerpo de gobierno fuera nombrado acharya. Él dijo abiertamente "ustedes formen una GBC y conduzcan la misión". Su idea era que entre los miembros de la GBC que fueran exitosos, un acharya autorrefulgente sería automáticamente seleccionado. Pero Sridhara Maharaja y otros dos caballeros asociados suyos de manera desautorizada seleccionaron a un acharya, y posteriormente todo se volvió un fracaso. El resultado es que ahora todos dicen ser acharyas, si bien puede que sean kanistha-adhikaris con ninguna habilidad para predicar. En algunos de los centros el acharya se cambia tres veces al año. Por lo tanto no debemos cometer el mismo error en nuestra institución ISKCON. A decir verdad, entre mis hermanos espirituales no hay nadie calificado para volverse acharya. De modo que lo mejor es no relacionarnos íntimamente con ellos porque en vez de inspirar a nuestros estudiantes y discípulos, ellos puede que los contaminen. Esto lo han intentado antes, especialmente Madhava Maharaja y Tirtha Maharaja y Bon Maharaja, pero de una manera u otra yo salvé la situación. Esta situación continúa. Tenemos que ser muy cuidadosos y no mezclarnos con ellos. Esta es mi instrucción para todos ustedes. Ellos no pueden ayudar a nuestro movimiento, pero son muy competentes para dañar nuestro progreso natural. Así que tenemos que muy cuidadosos con ellos".
Tras la partida de Srila Prabhupada, los líderes de la Gaudiya Matha, que comprendieron el potencial que tenían los discípulos de Srila Prabhupada, convirtieron su anterior y ardiente animosidad en una mentalidad de "tío bueno¨ para darles la bienvenida. Esta actitud estaba acompañada de un experto y sutil sortilegio de ideas concebidas para socavar el concepto de que Srila Prabhupada era el Sampradaya Acarya preeminente, concepto que sus discícipulos tenían anteriormente de él. Los miembros del post-samadhi piensan que Srila Prabhupada está en el mismo nivel que los líderes de la multitud de Gaudiya Mathas. Antes de su partida, la opinión generalizada de la Gaudiya Math era Srila Prabhupa era un advenedizo inferior que tuvo éxito en embaucar a "monos occidentales" para que creyesen que eran seres extra-especiales. Ellos eran de la opinión de que Srila Prabhupada nos convenció que fuimos entrenados como Vaisnavas genuinos, pero que en realidad no es el caso.
Hoy B.V. Narayana Goswami declara osadamente que es el sucesor de Srila Prabhupada, y cree que es igual al Sampradaya Acarya. Como tal, él es la personificación más prominente de la presente amenaza que emana de la mentalidad de la Gaudiya Math. Décadas después de orquestar una propaganda sistemática que tiene el objetivo de rebajar el verdadero estatus de Srila Prabhupada, muchas víctimas desventuradas gravitan en torno a este declarado, notorio impostor, y se entregan a él en vez de preservar su lealtad al verdadero Sampradaya Acharya.
Es el mismo "pacto de silencio", no escrito en ninguna parte, que desalienta las críticas públicas y que actualmente observan las numerosas asociaciones —mini-mathas— que operan bajo la bandera de ISKCON. Muchos gurus de ISKCON altivamente desdeñan los mandatos de la GBC concernientes a no realizar exhibiciones externas de un estatus de "grandes acharyas". Esta conducta pone de relieve su poco sutil espíritu de competir contra el auténtico Sampradaya Acharya. El nivel de adoración de Srila Prabhupada recibía está a la misma altura de su verdadero estatus. Si ser discípulo de un Sampradaya Acharya tiene sus beneficios, también entraña peligros. Si los discípulos comprenden bien quién los inició, entonces los beneficios abundan; pero si equivocadamente lo consideran "un guru ordinario", las reacciones estarán aguardándolos por ofensores.
La GBC es supuestamente la representante filosófica oficial de ISKCON. En el reporte "Guru Asraya" de Bhakti Charu encontramos la siguiente afirmación: "Ahora que Srila Prabhupada no no está físicamente presente, los que realmente se refugian en Srila Prabhupada son los que se refugian en sus sirvientes". A lo largo de este reporte de 15 páginas no hay una instrucción categórica en lo que respecta a desarrollar una relación directa con Srila Prabhupada o refugiarse en él, qué decir de declararlo Sampradaya Acarya. Más bien, el "guru asraya" de la GBC dice: "Sin embargo, para satisfacer las actuales necesidades de vida espiritual, el discípulo de un guru caído debe tratar de desarrollar una relación sincera con devotos avanzados y recibir su misericordia". En conclusión, el documento sugiere: "Los devotos deben refugiarse en los representantes de Srila Prabhupada, que es el vínculo vigente con la sucesión discipular".
En El Néctar de la Instucción,, Texto 5, leemos:
"Nadie debe volverse maestro espiritual a menos que haya llegado al plano de Uttama-Adhikari. El vaisnava neófito o el vaisnava situado en plataforma intermedia también puede aceptar discípulos, pero dichos discípulos deben estar en el mismo plano, y debe entenderse que no pueden avanzar muy bien hacia la meta última de la vida bajo la insuficiente guía que tienen. Por eso el discípulo debe ser cuidadoso y aceptar a un Uttama-Adhikara como maestro espiritual".
La inflencia de los Acharyas Zonales según el "Lilamrita"
Durante el período del lila de ISKCON, un grupo élite de discípulos antiguos tuvieron la fortuna de tener un acceso exclusivo a la asociación directa de Srila Prabhupada. Esta relación privilegiada infortunadamente resultó en una actitud demasiado familiar hacia el Sampradaya Acarya. En absoluto contraste, los miembros comúnes y corrientes patentizaron un humor de admiración y reverencia en relación con Srila Prabhupada. Los registros históricos muestran que pocos meses después de la desaparición del Acarya, la élite de discípulos antiguos conspiró para formar la feligresía de la notoria congregación del concilio de Acharyas Zonales. La primera tarea de su calculado plan fue capturar las mentes y corazones de los seguidores de base de ISKCON, que estaban exclusivamente al resguardo de Srila Prabhupada. A fin de cumplir su cometido, los Acharyas Zonales siguieron horadando el "mito" existente de que Srila Prabhupada era un Sampradaya Acarya nitya-siddha. Su plan diabólico incluía una propaganda que elevaba la imagen espiritual de los once imitadores y simultáneamente menoscababa el excelso concepto que se tenía de Srila Prabhupada. De nuevo, para cumplir su plan, ellos hicieron absurdas declaraciones en los documentos que publicaron, en donde decían que habían recibido bendiciones divinas que los ungían como "kripa-siddhas" instántaneos. Luego desviaron fuertes cantidades de dinero del BBT para imprimir el voluminoso "Lilamrita", que inmortaliza sus espurias concepciones "humanas" de Srila Prabhupada y en las que degradan sus trascendentales pasatiempos a meros eventos humanos. De forma trágica, estas intrigas temporalmente lograron coronar con éxito los objetivos de los Zonales. A pesar de que Krishna expuso y se deshizo de la mayoría de estos infames conspiradores, nadie se ha atravido a cuestionar el "Lilamrita" que contiene la totalidad de su falaz concepción de Srila Prabhupada.
La controversia de continuar con la sucesión
Hoy, todos los grupos en pugna que han surgido a partir del ISKCON original (pre-samadhi) comparten una hipótesis común: que antes su partida, Srila Prabhupada ordenó a la GBG (o sea, "a nosotros, los discípulos líderes") que implementará un proceso específico proceso para conferir las futuras iniciaciones en ISKCON. En mi opinión, esta suposición es incorrecta. Srila Prabhupada siguó los pasos de Su Maestro Espiritual y propuso que la adoración se centrara en el Sampradaya Acarya.
Esta irresolvible controversia se basa en la presencia —o ausencia— de una prueba positiva. A la fecha, no ha salido a la luz evidencia inequívoca de la autorización oficial que Srila Prabhupada dio para que sus discípulos más antiguos confirieran iniciación diksa… Qué decir del absurdo título "Acharya Zonal". El mismo problema aqueja a los proponentes de la filosofía ritvik, que no disponen de ninguna prueba positiva para sustentar sus conclusiones. Todos los grupos dependen de interpretaciones de las mismas declaraciones vagas y documentos institucionales que diametralmente se oponen a las conclusiones de Srila Prabhupada, lo que indica lo "inconclusa" que es dicha prueba.
A mí me parece que no se ha encontrado, y de seguro jamás se encontrará, documento o declaración irrefutables escondidos en los archivos de Srila Prabhupada. Transcurridos veinte años de investigaciones fútiles, los exponentes han tenido que recurrir a un significado inventado de la famosa carta del 9 de julio, antecedida por la conversación de sala del 28 de mayo. Cuando se pone en tela de juicio esta dudosa documentación, la mayoría de los ritviks se acogen a la teoría de la conspiración.
Ni ISKCON, ni la Gaudiya Matha y tampoco los ritviks respaldan el punto de vista de que Srila Prabhupada simplemente siguió los pasos de su Maestro Espiritual y nos pidió que cooperásemos y esperásemos hasta que se manifestara el próximo Sampradaya Acarya. Con todo, tomando en consideración el elevado status espiritual de Srila Prabhupada y su misión predeterminada, parece lógico que avatares nitya-siddha y sakta-avesa van a partir del planeta de una manera poco convencional.
La mal concebida noción que todas las iniciaciones diksa en ISKCON deben ser llevadas a cabo por sacerdotes ritviks que representan al desaparecido Srila Prabhupada, no son consistentes con todas sus enseñanzas y las contenidas en la totalidad de los sastras. Y tampoco son consistentes con las enseñanzas de todos los sampradayadas y las incluidas en todos los vedas y la tradición Pañcaratrika. Esta concepción conducirá a una desviación de la filosofía Vaisnava pura y la convertirá en una forma de religiosidad. El concepto de reconocer e inmortalizar al Sampradaya Acharya es encomiable. Expandir esta visión para justificar iniciaciones diksa post-samadhi, innecesariamente complica la noción de que Srila Prabhupada es el Sampradaya Acharya. Por todas las razones consignadas antes, tal idea se convierte en una vara semejante a un rayo para aquellos que quieren que Srila Prabhupada sea relegado y no se lo reconozca como el Sampradaya Acarya debido a la envidia que sienten por él.
Parece que el manifiesto Ritvik de nombre "La orden final", escrito por personas influenciadas por el modelo judeo-cristiano, transformaron a Srila Prabhupada en una especie de Cristo. En virtud de su ausencia, Srila Prabhupada supuestamente está dispuesto a perdonar todos los pecados de los discípulos que inició/bautizó. Después de todo, por definición, los ritviks son sacerdotes. Organizaciones como el IRM establecieron un procedimiento para conferir iniciaciones que con el correr del tiempo seguramente tendrá una similitud con el modelo occidental. En la costa oeste los ritviks todavía no han explicado cómo introdujeron la conclusión del "envenenamiento de Srila Prabhupada" en la descripción que hacen de la historia del Sampradaya. El resultado es que su historia ahora se asemeja a la persecución y crucifixión del Cristo bíblico. En vez de primar la diseminación de filosofía espiritual, las religiones tienden a promover historietas dramatizadas sentimentalmente.
Los líderes de ISCKON también han adoptado el sentimentalismo y no la filosofía. Muchos han escrito autobiografías donde narran pasatiempos que no pueden ser verificados de su relación con Srila Prabhupada. Muchas de las clases de Bhagavatam mutaron a sesiones donde los oradores echaban un poco de más brillo a sus imágenes públicas. Pero la posición espiritual absoluta de Srila nunca era explicada filosóficamente. En vez de ello, a él se lo describía de una manera que se ajustaba a la concepción mental del orador.
"El Señor Supremo Sri Chaitanya Mahaprabhu, en cumplimiento de las enseñanzas de las escrituras, manda una ausencia total de convencionalismos de parte de los profesores que promulgan la religión eterna. No tiene sentido que la adopción mecánica de una vida no convencional convierta a cualquier persona en un maestro calificado de religión". Putana. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati
Aplicación Práctica de Siksa
Srila Prabhupada introdujo en ISKCON el modelo administrativo de la GBC creado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Este modelo organizativo no sólo tenía una obvia función práctica, sino —lo más importante— era que reconocía la potencia de los siksa-gurus para representar al Sampradaya Acarya dentro de un entramado institucional. Srila Prabhupada estructuró su Sociedad para que a los siksa-gurus se les tributase muestras relativas de revencia que correspondían a su posición y en función del éxito que habían tenido para contribuir a los esfuerzos misioneros del Sampradaya Acarya genuino. En un escenario institucional, Srila Prabhupada hilvanó el exitoso modelo administrativo occidental con el sistema tradicional del Sampradaya Acarya. En retrospectiva, podemos apreciar que ISKCON estaba muy lejos del escenario tradicional guru-discípulo.
El procedimiento de iniciaciones "ritvik" realizadas con un poder especial de Srila Prabhupada, también estaba basado en el principio de apoderar a los siksa-gurus locales. Su procedimiento especial consistía en delegar en los líderes locales el compromiso de reclutar, entrenar y finalmente recomendar a canditados aptos para que Srila Prabhupada les diera iniciación diksa. Luego de que Srila Prabhupada personalmente los aprobase, él consintió que los presidentes de templo, los sannyasis o el representante de la GBC celebrase la ceremonia agni-hotra. De hecho, en la ahora famosa carta del 9 de julio, Srila Prabhupada oficialmente autoriza a once GBC-Rtviks para que asuman la responsabilidad de escoger los nombres espirituales de los candidatos, cantar en las cuentas de japa y colocarles el cordón brahmínico. Estas actividades están en consonancia con la definición védica de un sacerdote ritvik. Los ritviks regionales de la institución ejecutaron una función necesaria en nombre de Srila Prabhupada, pero no estaban cumpliendo las responsabilidades de un siksa-guru de la forma que lo hacían las autoridades del templo. En el ISKCON pre-samadhi, los siksa-gurus frecuentemente procedían de las filas de los devotos de base: ellos eran los reclutadores, los entrenadores y predicadores del templo. Los líderes y sannyasis del templo (y no el GBC o "ritvik"), recomendaban a los candidatos y luego recurrían a los discípulos de Srila Prabhupada. Como tales, ellos fueron los que jugaron un papel más tradicional y los que más emulaban la definición shástrica de "siksa-gurus".
En Kalyana-kalpataru, Srila Bhaktivinoda Thakura escribe:
"El maestro espiritual iniciador (diksa-guru) patentizaba su misericordia sin causa al impartir a sus discípulos instrucciones relativas al canto del mantra. Al hacerlo, él indicaba a los discípulos el camino que conduce al conocimiento de las verdades relacionadas con el Señor Krishna. Yo considero que los numerosos maestros espirituales (siksa-gurus) son más importantes, puesto que ellos muestran más misericordia por entrenar a los sadhakas en los aspectos más esenciales del sadhana-bhakti".
La conclusión de la función del siksa-guru
La definición abreviada de "iniciación" es que al discípulo neófito se le da acceso a los misterios trascendentales y libres de adulteración que transmite la sucesión de anteriores Sampradaya Acharyas de la lína Gaudiya-Vaisnava. Tal como Srila Prabhupada afirma:
"Una buena iniciación o ninguna iniciación, la primera cosa es conocimiento…, conocimiento. Así como ustedes van a una escuela y la admisión es una formalidad. Eso no es muy importante." Srila Prabhupada. Entrevista de prensa. Chandigarh, 16 de octubre de 1976
Los Acharya anteriores han establecido el principio de que un candidato sincero puede conectarse con el Sampradaya a través de un siksa-guru avanzado. De hecho, una de las características distintivas de Srila Bhatisiddhanta Sarasvati y Srila Prabhupada es que ambos enfatizaron y reforzaron que el concepto y el principio de siksa-guru es tan importante como el principio del diksa-guru.
"Thakura Bhaktivinoda no era el maestro spiritual oficial de Gaura Kishora dasa Babaji Mahara. Gaura Kishora dasa Babaji Maharaja ya estaba en el plano de la orden de renuncia, Paramahamsa, pero Thakura Bhaktivinoda, incluso cuando estaba desempeñando el papel de un hombre casado, trató a Gaura Kishora dasa Babaji como su preceptor en virtud de la elevada comprensión espiritual de éste, y siempro lo trató como su Maestro Espiritual. El maestro espiritual se divide en dos partes, a saber: siksa-guru y diksa-guru. Oficialmente Bhaktivinoda Thakura era el siksa-guru de Gaura Kishora dasa Babaji Maharaja". Carta de Srila Prabhupada a Dayananda, 1 de mayo de 1969
Hace casi 100 años, Srila Bhaktivinoda Thakura retó a los religionistas de su época y afirmó que estos eran los goswamis de casta, los brahmanas smartas, los intelectuales mundanos, los eruditos occidentales, e incluso, los que alegaban formar parte de la sucesión discipular de asociados del Señor Chaitanya Mahaprabhu.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura introdujo en el Sampradaya la relevancia, el significado y la importancia del siksa-guru como iniciador genuino en nuestro Sampradaya. Su propio hermano, Lalita Prasad, se alió a los representantes de las líneas tradicionales diksa y rastréo el linaje de cada una hasta llegar al lila de Chaitanya. Los representantes de tales sucesiones con "linaje de goswamis" argüían que la iniciación que ellos daban era la única manera posible de vincularse con el Sampradaya del Señor Chaitanya. Srila Bhaktisiddhanta descartó este concepto mezquino y declaró que sin importar cuál sea la genealogía de uno, la calificación inicial para vincularse exitosamente con el Sampradaya con el fin único de asegurarnos un auténtico avance espiritual en la conciencia de Krishna, era ponerse en contacto con un Sampradaya Acarya. Como tal, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati incluyó a Jagannath dasa Babaji y a Gaura Kishora dasa Babaji como integrantes calificados del Sampradaya, y excluyó a todas las líneas diksas establecidas cuyos representantes rastrearon su pasado hasta llegar al período del lila de Chaitanya Mahaprabhu.
La creación de una red mundial de siksa-gurus coadyuva a prevenir la transgresión que es desentenderse del trascendental movimiento espiritual del Acharya y migrar a otra religión del mundo. La aseveración anterior no sólo se aplica al modelo de institucionalización al estilo occidental, sino que nos hace regresar al linaje tradicional basado en diksa. En la era de Kali, los asramas dirigidos por diksa-gurus son esencialmente un formato para acomodar a la religiosidad descentralizada.
El presente ISKCON ha experimentado con fundir y mezclar la convención de diksa-gurus tradicionales e independientes con el modelo religioso institucional de Occidente. Con toda honestidad, dicho experimento demostró ser un intento fallido, incluso si la meta era la creación de una religión mundial. La mayoría de los formatos tradicionales diksa-guru, como los existentes en la comunidad Gaudiya Matha, no son más que mini-mathas védicos con un marco religioso. Síntomas de religiosidad se encuentran en ambas instituciones. El signo más obvio y serio es el énfasis predominante es el opacamiento de la pureza, el poder y las enseñanzas del verdadero Sampradaya Acarya, y la transferencia de la atención de los devotos a a medios imperfectos (acharya del matha o GBC).
En lo individual, ahora todos estamos en una encrucijada de la historia Vaisanava. Los movimientos espirituales de los Sampradaya Acaryas se están resbalando de la colina hacia la religión organizada. La letanía de argumentos persuasivos hilvanados con sofismas shástricos, reacionalizaciones individuales y relaciones psicológicas de dependencia, ha desplazado al siddhanta puro. La motivación subyacente del actual liderazgo es eclipsar y/o minimizar al Sampradaya Acarya y reemplazarlo con una personalidad imperfecta o una oligarquía como la GBC. Ejemplos bien conocidos de la sub-valoración del Sampradaya Acarya son:
La GBC promulga que solamente los representantes que ha aprobado son el medio para llegar a Srila Prabhupada.
La afirmación de B.V. Narayana Maharaja en el sentido de que él es el siguiente Sampradaya Acarya.
Rtvikismo, que aprueba que por poder especial ellos pueden celebrar ceremonias post-samadhi.
Cambiar la redacción de los libros del Sampradaya Acarya so pretexto de mejorarlos.
Estoy seguro de que podría agregar más ejemplos de esta involución.
Cualesquiera que actualmente se hayan alineado con ISKCON, la Gaudiya Math o los grupos ritviks, están inadvertidamente contribuyendo a una indeseable mutación de espiritualismo a religiosidad. En un contexto religioso, nuestro avance espiritual está estancado debido a las restricciones institucionales que le han impuesto a la espiritualidad filosófica e inquisitiva. Las postulados de guru-tattva nos engañan para hacernos creer que que el acharya diksa, la élite de las organizaciones o los intelectuales ritviks tienen cierto grado de control exclusivo del conocimiento trascendental que han impartido los Sampradaya Acaryas. La Verdad Absoluta declara claramente que ninguna entidad viviente o institución mundial tiene el poder de controlar a la Suprema Personalidad de Dios. Si el Caitya-guru (Señor del corazón) opta por bendecir al buscador sincero para que pueda acceder a los secretos del Sampradaya, entonces no hay restricciones para dicho indagador y tampoco protocolos tales como "sólo mediante la iniciación diksa". El procedimiento de iniciación de Srila Prabhupada, por ejemplo, estaba alejado del proceso tradicional. El presente Sampradaya Acarya fomentó la proliferación de sus enseñanzas por medio de la distribución masiva de libros por todo el planeta. Las personas que han asimilado el impacto de leer los libros escritos por el Sampradaya Acarya puede que asistan a los templos, asramas o incluso participen en las conferencias de la internet para procurarse buena asociación. Este es el misericordioso espíritu misionero de largo alcance del Sampradaya Acarya, que no se puede comparar con las barreras artificiales impuestas por la institución de religionistas.
"La idea de una iglesia organizada en forma intelegible, en verdad, marca la terminación del movimiento espiritual viviente. Al igual que los diques y represas, ningunas estratagemas pueden detener la corriente de los grandes establecimientos eclesiásticos". Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura
En las mentes de los lectores de las obras de estos grupos religiosos, volver prominente al siksa-guru amenaza con minar el poder de base de tales agrupaciones. La iniciación diksa es la herramienta más fuerte para preservar el poder. La sugerencia —sacada un de un cuento de hadas— de que la religiosidad está eclipando a la espiritualidad, destaca el nivel de la estrechez mental agresiva que tienen que enfrentar aquellos que sostienen y expresan opiniones diferentes al credo "absoluto" de los grupos aludidos. La lealtad incuestionable del grupo religioso a su única comprensión del tattva está por encima de todo e insulta al seguidor que escudriña otros planteamientos shástricos. La valoración exacta del carácter, motivación, cualidades, conducta y otras virtudes del devoto, no está basada en los principios del siddhanta del Sampradaya, sino en su lealtad a la organización. Por definición, la "ciencia de la autorrealización" depende de la objetividad y curiosidad del espiritualista, que es la antítesis de profesar una obediencia ciega a la doctrina religiosa que se interpreta exclusivamente para proteger el poder de base del grupo.
Los Acharyas genuinos, los representantes del Señor Chaitanyha Mahaprabhu, distribuyeron indiscriminadamente el conocimiento transcendental que culmina en el desarrollo de amor puro al Supremo. Es un guru verdadero cualquiera que tenga un entendimiento pleno de las intenciones del Acarya nitya-siddha, indistintamente del adjetivo que uno agregue al título de tal guru. Infortunadamente, el papel e importancia del siksa-guru en la divulgación del Movimiento de sankirtana no se enfatiza en los contextos institucionales.
La posición siksa no sólo es una alternativa segura, sino que elimina los riesgos de una desviación filosófica y, además, aporta muchos beneficios espirituales prácticos. La definición shástrica de siksa-guru implica un mayor potencial para establecer relaciones espirituales que las que puede trabar un diksa-guru. Siksa no precisa de un compromiso eterno por parte del discípulo o el guru, así que existen menos posibilidades de cometer aparadhas si la relación no perdura.
No hay una definición concluyente en lo que respecta a cómo un discípulo debe adorar al siksa-guru, lo cual reduce la presión del discípulo de convertir al diksa-guru en el repositorio exclusivo de todas sus expresiones amorosas. Si las relaciones siksa son la norma en la comunidad Vaisnava, entonces son mayores las probabilidades de que Srila Prabhupada se vuelva el máximo estándar de pureza y respeto para todos los discípulos siksa. Por mantener a Srila Prabhupada en el centro, el discípulo se libra del peligro de que en su mente se produzca una gran cantidad de confusiones, que da lugar a la pérdida de fe.
El máximo deseo del discípulo es complacer y servir al Sampradaya Acarya (el siksa preeminente). El discípulo siksa puede tener la satisfación y la confianza de saber que el objeto principal de su afecto, Srila Prabhupada, es indiscutiblemente el medio transparente para llegar a Krishna. En otras palabras, ellos innegablemente ha sido admitidos en el Sampradaya y, encima, no hay posibilidad de que el Acharya caiga.
Conforme la filosofía Vaisnava, uno puede aspirar y diligentemente practicar el proceso espiritual con la esperanza de que en la vida siguiente se puede asociar directamente con Srila Prabhupada. En este scenario, una relación diksa tradicional puede tener lugar eventualmente. Mientras tanto, hay incontables siksa-gurus cualificados que están completamente dedicados a servir a Srila Prabhupada y a asistir al discípulo aspirante —hombre o mujer— a lograr su objetivo.
Los diksa-gurus tienden a anhelar la independencia de adaptarse, cambiar o "personalizar" el programa y humor del Acarya predecesor. La mayoría de diksa-gurus ansían tener sus propios asramas o instituciones que establecen para acomodar a los seguidores que se entregan a ellos totalmente. Por otra parte, los siksa-gurus tienden a seguir a pie juntillas el programa y el humor de Acharya, y corren menos riegos de cambiar la institución que estableció el Fundador-Acharya.
"Entonces los gurus siksa y el diksa… Un siksa-guru que instuye en contra de lo que enseño el [maestro] espiritual, no es siksa-guru. Es un demonio. Siksa-guru, diksa-guru significa… A veces el diksa-guru no está presente siempre. Por lo tanto uno puede recibir lecciones, instrucción, de un devoto avanzado. A él se lo llama siksa-guru. Siksa-guru no significa que va ha hablar algo que va en contra de las enseñanzas del diksa-guru (Acharya). Él no es un siksa-guru. Es un sinvergüenza". Srila Prabhupada. Clase de Bhagavad-gita (17. 1-3), dictada en Honolulu el 4 de julio de 1974
Los discípulos siksa tienen la libertad de buscar otros siksa-gurus que puede que sean más calificados para satisfacer sus distintos intereses y necesidades espirituales sin que sus niveles de educación tengan que ser aprobados o "vetados" por un diksa-guru displicente. Si el discípulo ha desarrollado sentimientos amorosos hacia Srila Prabhupada, entonces las palabras y acciones del siksa-guru se pueden analizar libremente basándonos en los textos de Srila Prabhupada sin correr el riesgo de cometer ofensas. Siksa ofrece la oportunidad a los seguidores serios e inspirados del Sampradya Acarya de enseñar y predicar para asumir el papel de guru sin incurrir en el peligro de perpetrar ofensas que resultarían en reacciones karmáticas tanto para el siksa-guru como para el discípulo. El sastra asegura que no hay carga karmática para el siksa-guru, mientras que el diksa-guru tácitamente asume el vi-karma que implica iniciar a un nuevo candidato. Aquellos que no están en la posición de fungir como diksa-gurus, pero que pretenciosamente se presentan como gurus genuinos, nos son medios transparentes que pueden neutralizar las pasadas reacciones karmáticas de los discípulos. Los discípulos desprevenidos son engañados para que crean que se han librado del karma, y el diksa-guru descalificado acumula karma por ser incapaz de tranferirlo al reino espiritual.
Siksa delega el poder de determinar la senda espiritual en las manos del buscador. Subrayar el énfasis en la alternativa siksa seguramente reducirá el poder de base de las instituciones compuestas por adeptos "duros de matar", incluyendo a los diksa-gurus, la GBC, los líderes de las organizaciones ritviks, y los mathas presididos por Acharyas.
La meta principal de las misiones espirituales establecidas por Sampradaya Acaryas es la imperiosa necesidad de predicar y diseminar el mensaje inmaculado del fundador. Si bien siempre habrá la necesidad de que alguien desempeñe el papel de diksa-guru en una comunidad espiritual, nada debe eclipsar nuestro enfoque en el Sampradaya Acarya.
Para terminar:
Oro para que mi tentativa de presentar a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada como el Sampradaya Acarya, sea reconocida y apreciada. Para los lectores que se han interesado en mis argumentos (a favor o en contra) y desean discutir el tema con mayores detalles, les pido que por favor se pongan en contacto conmigo. Le doy la bienvenida a la oportunidad de explorar con mayor produndidad estos asuntos. Se necesita del aporte de otros devotos mucho más avanzados que yo para presentar al mundo la intención inmaculada de las metas y pasatiempos de Srila Prabhupada. Sinceramente oro que yo haya podido hacer una pequeña contribución para establecer esta verdad. La única conclusión absoluta a la que he podido llegar como un aspirante a Vaisnava, es ser reconocido como discípulo de un Sampradaya Acarya.
No puedo evitar el riesgo espiritual de no abrazar completamente las conclusiones a la que he llegado y expuesto aquí.
Rocana dasa
Vyasa Puja, 2003
(Publicado originalmente Noviembre de 2003)