Los Príncipes de los Reyes: los Acharyas Zonales

BY: ROCANA DASA

Abr 08, 2014 — CANADA (SUN) — Parte Uno.

Este es un artículo para complementar mi reciente publicación: "Las Raíces de la Falsa renunciación", en el abordé el tema de sannyasis de ISCKON derrochando dinero y desdeñando el sastra y las enseñanzas del Sampradaya Acarya. En dicho documento mencioné que en el futuro iba a presentar las "los linajes ancestrales" de los Acharyas Zonales. El artículo de hoy es el primero de una serie de editoriales que rastrearán sus jerarquías.

Como los reyes (Acharyas Zonales) estaban predicando y operando basados en una filosofía errada, cada uno ellos empezó a crear su propio sampradaya del cual emergió toda una generación de líderes —los príncipes de los Acharyas Zonales— que están propagando en el ISKCON actual el mismo humor y mentalidad de los Zonales que los engendró.

Al tiempo que narro mis experiencias y reminiscencias de estas personales, invitó a los lectores que fueron testigos de esa era en la historia de ISKCON para que también compartan sus vivencias con nosotros. El fenómeno de los Acharyas Zonales ocurrió a nivel mundial, en todas las zonas, y diferentes devotos estuvieron bajo el dominio de diferentes Acharyas Zonales, así que dichos devotos tienen su propia experiencia de lo significó tratar de practicar la conciencia la conciencia de Krishna bajo la jurisdicción de esos reyes. Como resultado de la maquinación que urdieron, los Acharyas Zanales se volvieron más grandes que la propia vida, más grandes que la realidad, porque esencialmente se pusieron a competir con el Sampradaya Acarya. Al final sucumbieron y volvieron a asumir la misma tendencia de todas las almas condicionas de querer volverse Dios en vez de servir a Dios.

La primera personalidad que me gustaría analizar es Kirtanananda o Bhaktipada, mejor conocido hoy día como "Bhaktifraude". En mi experiencia, muchos de los devotos que estaban en ISKCON tras la partida de Srila Prabhupada erróneamente culparon a Tamal Krishna Goswami de comerse la tajada que le corresponde al léon, creyendo que éste fue el arquitecto que orquestó el sistema de Acharyas Zonales. Por supuesto, todos los Zonales son cómplices y participaron entusiastamente en la componenda. Ninguno de ellos protestó contra ese concepto de "Acharyas Zonales" que se instituyó después de 1978. Pero tal como yo entiendo la historia, fue Kirtanananda la personalidad que realmente es el padre del sistema de Acharyas Zonales. La razón de porqué creo que Kirtanananda fue el que se ingenió y plantó la semilla del Acharya-ismo en la mente de sus colegas, es el hecho de que cuando Srila Prabhupada partió, ninguno de los líderes existentes recibía los niveles de admiración y veneración que le eran tributados a Kirtanananda en el peculiar territorio de Nueva Vrindavan.

La verdad es que Kirtanananda era un Acharya Zonal mucho antes de la desaparición de Srila Prabhupada. Él era el indiscutible rey de Nueva Vrindavan y nadie se atrevía a penetrar esa mentalidad suya semejante a un fuerte medieval. En dicha comunidad se decía que los demás gebecés que terminaron fungiendo como Acharyas Zonales sentían envidia de Kirtanananda. Estos anhelaban lo que Kirtanananda tenía: una obediencia absoluta por parte de sus seguidores, y nadie lo criticaba o se oponía a sus dictados. Esa era el humor que prevalecía en Nueva Vrindavan. Si bien externamente se vestía como un sannyasi, Kirtanananda gobernaba con la autoridad de un monarca.

Personalmente no serví en Nueva Vrindavan; nunca lo hubiera hecho. Pero es otra larga historia. Como un canadiense nativo de la región oriental del país, nosotros pudimos concebir unas intuiciones interesantes de la patología de Kirtanananda. La zona de éste incluía las ciudades orientales de Canadá: Toronto, Montreal y Ottowa. Hay muchas historias que se pueden contar de esa época, pero espero que mis hermanos espirituales lo hagan, especialmente Visvakarma y Nandikesvara, los presidentes de templo de Toronto y Montreal. Esas narraciones podrían iluminar al lector de lo significaba tener a alguien como Kirtanananda desempeñando el papel de Acharya Zonal.

En muchos aspectos importantes, las ambiciones y opiniones de Kirtanananda eran muy diferentes a las de Srila Prabhupada. Él había incubado la idea de que Nueva Vrindavan debía ser el centro de todos los templos: que todos los templos de Norteamérica debían operar como satélites de Nueva Vrindavan… Ello lo convertiría en un emperador. Él tenía grandes planes de transformar a Nueva Vrindavan en una ciudad colosal que bulliría con actividades propias de la conciencia de Krishna. En realidad, no era conciencia de Krishna, sino conciencia de "Bhaktipada".

Kirtanananda era una persona muy calculadora e inteligente, y reconozco que tenía carisma, pero tenía unas visiones nada realistas de lo que podía lograr. Él tenía una opinión contaminada de su supuesta potencia, sin haber recibido las bendiciones y la potencia de los verdaderos Sampradaya Acaryas.

Podríamos hablar detalladamente de cómo Kirtanananda conducía sus operaciones, desde el Grupo de mujeres distribuidoras de libros hasta los Equipos de sankirtana que no tenían ningún respeto por las resoluciones que observaban todas las demás zonas y templos, incluso las zonas de otros Acharyas Zonales. Sus grupos, sin antes avisar a los templos locales o informarlos o cooperar con ellos, se aprovechaban totalmente de las oportunidades de realizar sankirtana, y de un modo despiadado, se concentraban única y exclusivamente en hacer dinero.

Como el resto de los Acharyas Zonales, Kirtanananda era el caudillo y tenía un séquito de príncipes. Radhanath es quizás el discípulo siksa más prominente de Kirtanananda. Por supuesto, el libro que éste recientemente publicó, "The Journey Home", Radhanath omite mencionar esta realidad, aunque sí admite que él nunca se rindió a Srila Prabhupada plenamente —incluso cuando tuvo la oportunidad de ser iniciado por Srila Prabhupada antes de dejar la India—. Radhanath recurrió a Kirtananada, y gracias a éste, Srila Prabhupada le dio iniciación. Pero para todos los efectos y propósitos, él es discípulo de Kirtanananda, un príncipe del rey (Acharya Zonal).

En años recientes he quedado muy sorprendido de que mis hermanos espirituales y otros miembros de ISKCON siguen adoptando la misma actitud que prevalecía en los días anteriores a la partida de Srila Prabhupada y durante el período de los Acharyas Zonales. La actitud de ellos hacia Radhanath es muy semejante a la actitud de éste hacia Kirtanananda en aquel entonces. Tú no podías criticar a Kirtanananda, sin importar el impacto que Nueva Vrindavan tenía en tu persona o en tu programa de prédica. Y tampoco puedes atreverte a criticar a Radhanath porque sus dedicados seguidores ciegos lo sirven con tanta admiración y veneración. Y si alguien lo critica, los defensores resaltan todos los éxitos de Kirtanananda en Nueva Vrindavan, que era una comunidad pujante y que rebosaba con toda clase de resultados positivos. Por supuesto, al mirar atrás, la historia nos demuestra lo falso y etéreo que era todo.

Lo mismo ocurre hoy día con Radhanath y sus seguidores. En Chowpatty él ha tenido acceso al poder y a grandes cantidades de dinero de los cuales hace gala como un rey, tal como lo hizo Kirtanananda. Nadie va Chowpatty a cuestionarlo. Ni siquiera otros gurus pueden iniciar ahí. Él es un Acharya Zonal y no permite que ninguno más gobierne en Chowpatty. No es sorprendente que su posición sea muy semejante a la de Kirtanananda. Después de todo, ¿quién entrenó a Radhanath? ¿A quién trató de observar, adorar y emular?: a su viejo amigo, Kirtanananda. Y es obvio que actualmente todavía siente mucho cariño por éste.

Radhanath aún visita a Kirtanananda y trata de ayudarlo, a pesar del hecho de que Kirtanananda insiste en exhibir sus mismos viejos trucos del pasado. Ahora está operando en una región de Pakistán. En varias ocasiones, el Sun ha publicado fotos recientes de Kirtananda en las que luce coronas y demás pomposos ornamentos que se pone en la cabeza. Todavía consiente que jóvenes discípulos varones le froten los pies. Hace muy poco vimos fotografías (que nos negamos a publicar para evitar promoverlo) que muestran "la gran prédica" que está realizando en Quetta. Es obvio que el sanga de Kirtanananda, reforzados por la llegada de un pequeño grupo de muchachos seguidores de Radhanath, están presentando un buen espectáculo en Quetta. Es muy difícil imaginar qué es lo que motiva a Radhanath a continuar asociándose con Kirtanananda. Tal vez piensa que si Kirtanananda vuelve a recuperar su reputación, ello lo ayudará a borrar el estigma que tiene marcado: el hijo príncipe de un rey. Este estigma incluye la reputación que persigue a Radhanath como resultado de su probable implicación en el asesinato de Sulochana dasa.

En el Sun hemos publicado numerosos artículos que documentan acusaciones de que Radhanath participó en unos de los más horrendos e ilegales actos que tuvieron lugar en Nueva Vrindavan. De los devotos que fueron asesinados, Sulochana es el más prominente, pero el cuerpo de Chakradari también fue desenterrado. Por supuesto, tras bambalinas, las abominables actividades de Kirtanandanda, tales como el tener relaciones homosexuales con muchachos, eran del conocimiento de los líderes de ISKCON. La GBC y los Acharyas Zonales conocían de sobra esas actividades, al igual que los allegados más cercanos de Kirtanananda, como Radhanath, Kuladri y Umapati.

Es muy interesante notar que cuando estaba concretándose la supuesta reforma de ISKCON, el moméntum realmente tomó fuerza en Nueva Vrindavan cuando, durante una muy concurrida reunión, fuimos informados de que había pruebas testimoniales positivas de que Bhavananda tuvo relaciones homosexuales en el santo dhama, Vrindavan. Esa noticia hizo que la torre de naipes empezara a desplomarse; con todo, el cambio no se realizó inmediatamente en Nueva Vrindavan. Por el contrario, Kirtananada introdujo su gran visión de volverse un cuasi-cristiano, y Radhanath también acuerpó esa necedad asiddhántica. Por decisión propia, Radhanath nunca dejó el ambiente contaminado de Nueva Vrindavan. En lugar, huyó a la India para distanciarse de las investigaciones que el FBI hacía de los asesinatos y negocios fraudulentos.

Eventualmente Radhanath heredó la congregación de discípulos que Kirtanananda tenía en Bombay, mientras que éste ingresaba a la cárcel. Bhakti Tirtha Swami se hizo cargo de los seguidores que Kirtanananda tenía en África. Durante ese período, el programa de Bhakti Tirtha Swami cambió radicalmente y en cierta forma reflejó el humor de Kirtanananda.

Si bien ahora la historia está bien documentada, muchos devotos continúan ignorando los claros paralelismos entre Kirtanananda y Radhanath y otros devotos importantes de la comunidad de Nueva Vrindavan, que son esencialmente parte del Kirtanananda- sampradaya…, un término que uso frívolamente. En realidad, creo que Kirtanananda nunca formó parte de nuestro sampradaya y que los devotos que se relacionaron con él se contaminaron mucho. Quizás haya unos cuantos devotos que se han desembarazado de la influencia de Kirtanananda, pero definitivamente Radhanath no uno de ellos. Después de 1991 —luego de que lo peor de la caída de Kirtanananda salió a la luz pública— Radhanath sigue predicando las glorias de Kirtanananda ("When Kirtanananda Was King").

Cuando Radhanath se volvió a unir a ISKCON, él negoció con la GBC para traer consigo a todos sus amigos y cohortes. Ellos nuevamente tomaron las riendas de Nueva Vrindavan y siguen preservando el legado y humor que Kirtanananda instauró. Aparte de otras medidas de control de daños que se adoptaron como parte del trato, una de las razones principales que la GBC citó para negociar con Radhanath era que sus miembros querían traer a la congregación de Bombay de vuelta al seno de ISKCON. Había muchas personas adineradas en ese conglomerado, y tal como podemos observar, Radhanath se ha beneficiado grandemente de la participación activa de estos. Pero hasta el día de hoy, el templo de Chowpatty y sus pertenencias no están bajo el control de la GBC.

Tal como afirma nuestra filosofía, somos individuos, y definitivamente hay un componente individual en la teoría de que personas que por años trabajaron con Kirtanananda todavía conservan su humor y mentalidad. Cada personalidad quiere lucir como si fuera alguien excepcional, pero en no pocos casos, la filosofía y humor subyacentes son los mismos de Kirtanananda. Como almas condicionadas, esos devotos fueron contaminados por Kirtanananda, y el librarse de ese tipo de contaminación requiere de mucha purificación. Y la verdad es que la GBC permitió que todo eso sucediera. Ellos consintieron la reinserción de personas como Umapati, que ha tenido relaciones homosexuales con sus propios discípulos. Empero, por un buen período la GBC le permitió seguir actuando como sannyasi y guru. También consintieron que Kuladri regresase. Ahora es el administrador principal y recibe un buen salario. Igualmente, Malati se unió al equipo, si bien tenía un pasado muy oscuro (pre-ISKCON). Aun así, ella es una de las mujeres que componen la GBC, a pesar de que Kirtanananda le confirió la orden de sannyasa, otro disparate de éste instituyó durante su reinado. No obstante, ella fue admitida en Nueva Vrindavan gracias a la insistencia de Radhanath.

Dejando de lado otros aspectos de su pasada y presente historia, persiste una tremenda ceguera relacionada con el hecho de que Radhanath no predica en absoluto cómo Srila Prabhupada lo hizo. Aun si fuera una persona un poco diferente de Kirtanananda, él es la misma personalidad que trabaja basándose en los mismos principios. Por ejemplo, la manera que Radhanath tiene para hacer que la gente se encariñe con él, es el mismo humor que Kirtanananda solía exhibir.

A partir de esos reyes (Acharya Zonales), muchos príncipes semejantes entraron en ISKCON. Y pese a las formas tan trágicas cómo Krishna expuso a la Acharyas Zonales, nadie presta atención al hecho de que su humor aún prevalece muy visiblemente en el actual ISKCON, especialmente en sus "protegidos". Kirtanananda, el Zonal más prominente, todavía está presente en ISKCON en la persona de Radhanath Swami. Por tal razón, se ha vuelto muy impopular no sólo localmente sino alrededor del mundo. Algunos de mis amigos aún defienden a Radhanath creyendo que es la imagen que pretende proyectar, si bien es el mismo fenómeno que aconteció con Kirtananada. Hay muchos secretos oscuros en las actividades y conducta de Radhanath, los cuales la GBC cubre deliberadamente. Su proceder lo conocen muy bien los altos funcionarios de ISKCON, y eso significa, por supuesto, que a ellos no les importa que la información se filtre. Pero Radhanath es tan poderoso, que a pesar de haberse insultado a sí mismo, a pesar de la falsa imagen que proyecta, no adoptan ninguna medida en su contra. El bienestar espiritual de millares de adeptos que han depositado su confianza en Radhanath está en riesgo porque ISKCON —del mismo modo como cruelmente pusieron en peligro a los seguidores de Kirtanananda—, por muchos años ha estado ocultando la verdad de su comportamiento aberrante.

Kirtanananda empleaba las mismas técnicas que Radhanath para protegerse. Una de las formas como Kirtanananda pudo aislarse de las críticas fue manteniendo un estricto programa de sadhana. Él hacía que los devotos se levantaran en las madrugadas y fueran al templo, y entonces, a la vista de todos, cantaba sus rondas. De igual modo, hemos escuchado que Radhanath va todos los días al templo para cantar sus rondas, a diferencia de muchos gurus y sannyasis de ISKCON que no lo hacen. Porque vio a Kirtanananda realizar esa treta, a Radhanath le consta muy bien que un sadhana público lo protege de las críticas. Ambos están muy conscientes que los devotos no los increparán o criticarán en tanto observen esos programas devocionales básicos. Por supuesto, el guardar los cuatro principios regulativos, es otro asunto. Hay pruebas positivas de que él no los observa, independientemente del esfuerzo que hace para proyectar la imagen de un devoto puro y estricto. De hecho, no lo es. Aquellos que saben, aquellos que tienen acceso restringido a esta información —incluyendo a todos los integrantes de la GBC— saben que es un hecho. Algunos hablan abiertamente del tema con sus allegados cercanos.

Además, Radhanath se ha expuesto en sus escritos y también ha revelado su continua asociación con Kirtanananda. Así mismo, más recientemente, ha hecho patente que en sus viajes se asocia con varios mayavadis. Esta circunstancia la ha creado Maya para informar a la gente quién es Radhanath, pero parece que los devotos no la quieren oír. Por lo tanto, voy a establecer claramente mi posición una vez más. Es obvio que Krishna ha decidido mantener a Radhanath en el interior de Su ilusoria burbuja, permitiéndole continuar sus programas, de la misma manera que los programas de Kirtanananda siguieron mucho más tiempo del que anticipamos. Pero mi predicción es que tarde o temprano todo esto se estellará contra el suelo porque es una farsa. Y las personas que lo han apoyado también quedarán implicadas y saldrán heridas.

Tengo amigos cuyos hijos e hijas se iniciaron con Radhanath; amigos cuyas esposas recibieron iniciación de él. Algunos de ellos están comprometidos económicamente porque su relación con Radhanath les reditúa beneficios monetarios. Ello es una reminiscencia de los días de Kirtanananda. Éste tenía un montón de dinero con el que compró la lealtad de la gente. Radhanath está haciendo lo mismo, pero en mayor escala. Durante el reino de Kirtanananda, una de las cosas que lo ayudó a aislarse de las críticas fue atraer a una multitud de devotos para que se radicasen en Nueva Vrindavan, es que él apoyaba y proveía a los sudras. Muchos devotos se quedaron en Nueva Vrindavan porque Kirtanananda le permitía consumar su arte o practicar el oficio que les gustaba. Muchos devotos dependían de Kirtanananda para ganarse el sustento diario, y ¿quién dotado de sano juicio echaría a perder esa oportunidad dorada por cometer el error de criticar al rey? Lo mismo sucede con Radhanath. Muchos allegados cercanos no llaman a las cosas por su nombre porque no desean estropear su servicio.

En sus mejores tiempos, nadie soñó que Kirtanananda caería tan duro como lo hizo. Los devotos de hoy piensan lo mismo de Radhanath. Pero no hay ninguna garantía de que la historia no se vuelva a repetir a pesar de indicaciones que sugieren lo contrario. Para aquellos que necesitan convencerse de lo que lo ocurrió a Kirtanananda, hay bastante historia que habla por sí misma. Mi creencia es que Radhanath será la secuela. Y gracias a la impotencia de la GBC, éste causará un daño mucho mayor que el propio Kirtanananda porque muchos seguidores ciegos lo aceptan por su valor nominal.

Se titula: "Peones de la Perfidia: Aumentando la Farsa de los Gurus." El vídeo pone en evidencia el humor de Kirtanananda, tal como lo describimos arriba:

    "…el vídeo es una conversación entre Keith Ham (Kirtananda Swami) y John Gordon Erdman (Jayapataka Swami). Este vídeo fue filmado poco después de la partida de Srila Prabhupada mientras se discutía la posibilidad de que éste haya sido envenenado. El filme nos da una idea de los niveles de descontento existentes a la sazón, y más importante aún, de la estrategia psicológica y filosófica que estas dos personas con títulos honoríficos —Bhaktipada (Ham) y Acharyapada (Erdman)— utilizaron para justificar su usurpación de ISKCON. Es una vergonzosa exhibición de poder y orgullo por parte de dos embaucadores anhelosos de derrotar cualquier oposición en la apuesta que hicieron para asegurarse dinero y adoración. "En el mismo nivel que Dios".







(Publicado originalmente Febrero 25, 2011)



Homepage


| The Sun | News | Editorials | Features | Sun Blogs | Classifieds | Events | Recipes | PodCasts |

| About | Submit an Article | Contact Us | Advertise | HareKrsna.com |

Copyright 2005, 2014, HareKrsna.com. All rights reserved.