Abr 02, 2014 MOSCOW, RUSSIA (SUN)
Es extaño cómo la GBC de ISKCON se disparó un tiro en su propio pie (y en los de ISKCON) por no tomar seriamente el tema de los riviks e iniciar discusiones relacionadas con la reforma de los gurus para resolver el asunto y revivir de una vez por todas el ISKCON original. Esa es la base por la que muchas personas desconfían del cuerpo de la GBC. La GBC evita abordar el tema de la reforma de los gurus, al igual que la abandonada institución varnasrama de ISKCON, y como resultado tenemos un ISKCON estancado, cambiado, a lo que se suma una creciente influencia de los ritviks.
La mayoría de los devotos de ISKCON no hablan de una verdadera reforma en ISKCON o de formas de reinstalar y revivir a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y sus instrucciones para ponerlas de nuevo en el centro de ISKCON, no con meras palabras o resoluciones, sino realizando acciones que hagan que ISKCON regrese a sus raíces: distribución de libros, harinamas en las calles, programas de bhaktas, etc., y al mismo tiempo, expulsar de ISKCON el hinduismo legalizado y los compromisos que institución fundada por Srila Prabhupada ha adquirido con grupos Nueva Era (que actualmente proliferan en todo Occidente). En vez de ello, los devotos desperdician su tiempo debatiendo el tema de que si las mujeres pueden actuar como gurus o no, o discutiendo otros temas imaginarios, cuando la verdadera amenaza contra S.D.G. Srila Prabhupada toca a sus puertas, …de nuevo.
El cuerpo de la GBC ha creado los ritviks (los autorproclamados Sus Divinas Gracias y Srilas). Que este pada y aquel otro pada eran falsos, ese es un hecho que no podemos refutar. Pero ellos [GBC] mezclan la realidad con la ficción para convencer a la gente de que nadie puede ser guru. Esa es su actitud. Y ahorra están ganando fuerza. Ellos proponen construir un enorme templo en Mathura y un gigantesco complejo en un punto desde el que se domina la ciudad de San Francisco (EE.UU.). Ellos no materializarán estos proyectos, NO porque estén filosóficamente en lo correcto, sino porque de alguna manera están realmente entregados a Srila Prabhupada. Infortunadamente, han pasado por alto un punto muy importante: Srila Prabhupada sí puede convertir en gurus a sus discípulos.
Yo solamente puedo juzgar a los ritviks por su postura y propaganda falsa en relación con las iniciaciones. Ellos están motivados, y como son fanáticos, atraen a los tristes y desilusionados devotos antiguos y a los nuevos prabhus. ¡Podemos dar las gracias a la GBC por el éxito que han tenido los ritviks!
La renovada discusión sobre los ritviks en el Sampradaya Sun es un buen signo y me ha mostrado otros eventos dolorosos. Su crítica de los errores de ISKCON no puede ser ignorada, y la GBC continuará atizando el fuego del descontento de muchos devotos que arde en todo el mundo. Como podemos observar, muchos se han mudando al campo de los ritviks. La mayoría de ellos son sinceros, pero también son despiadados, obstinados y hasta amargos como el infierno. Algo les sonó en el cerebro que los hizo no sólo rechazar a los presentes gurus de ISKCON —la totalidad del equipo—, sino que también repudiaron a los discípulos sinceros de esta organización.
Esta es la tertulia de las personas que no ven las cosas desde la perspectiva correcta. Y, ¿qué hay de nuevo? Hemos visto como el cristianismo se ha dividido y encaminado en la misma ruta, ¿no es cierto? Una y otra vez, cada rama proclama ser la verdadera iglesia de Cristo. Los protestantes dejaron la iglesia católica cuando el rey Enrique VIII quiso divorciarse y tener muchas esposas… que no tuvo el menor escrúpulo para cortarles la cabeza. Y así nació la religión protestante, la que hace muchos siglos atrás, incluyendo la iglesia ortodoxa (Rusia/Ucrania), declararon ser la ÚNICA VERDAD y la única iglesia de Jesucristo. Semejantemente, los ritviks SON el único y auténtico ISKCON. Ellos incluso conservaron el nombre de ISKCON para confundir más al público inocente al que le predican. Son un desastre en aumento y muy trágico a la vez.
En vez de vez de presentar citas de Srila Prabhupada en las que dice que realmente quería que sus discípulos se volvieran gurus —siksa gurus y diksa-gurus—, le pido a los lectores que con mucho cuidado vuelvan a leer el documento del Sampradaya Sun titulado "The Defeat of Ritvik-vada". Es la conclusión definitiva y final de este tema. Aun así, como era de esperarse, los ritviks siempre están en lo correcto, incluso si ven con los ojos equivocados. ISKCON es su ISKCON y todos los demás están errados. Esto se llama ilusión.
El típico mantra ritvik es decir que en ISKCON todos los gurus son embaucadores, como un disco rayado… Yada, yada, yada, como dicen nuestros amigos judíos. A decir verdad, los embaucadores son los ritviks. Pero Maya es poderosa. Y se nota la influencia de Maya porque ellos afirman que los gurus de ISKCON son embaucadores. A eso se lo denomina vaisnava-aparadha. Y les ha robado la inteligencia a todos los que están promoviendo este culto ritvik. En fin…, estamos en la era de Kali, la era de la hipocresía.
En el ISKCON de hoy día, a pesar de los cambios y los compromisos, hay gurus sinceros y discípulos sinceros. Es un hecho irrefutable, y lo puedo ver con mis propios ojos. Pero esa es la única realización que nuestros amigos vaisnavas del campo ritvik ignoran. Para respaldar sus inventos, ellos solamente hablan lo que les conviene y se apoyan en unas escasas conversaciones y cartas que Srila Prabhupada escribió a sus discípulos. Y retuercen toda la información para demostrar que están en lo correcto. Básicamente, ellos "tiran al bebé con el agua de la bañera". Y el guru de ISKCON los apodera por rehusar creer que Krishna les habla a los ritviks acerca de la reforma de los gurus en ISKCON. Así que en vez de estar un una situación en la que todos ganan, tanto la GBC/ISKCON como ritviks pierden credibilidad. La GBC pierde dinero por no acometer el tema relacionado con los cambios que se han hecho a los libros de Srila Prabhupada y porque ISKCON no materializa la reforma de los gurus. Indiscriminada y constantemente, los ritviks pierden credibilidad por criticar a los gurus y devotos de ISKCON.
Irónicamente, los ritviks se sienten apoderados y felices cuando un guru de ISKCON cae. Al igual que una disputa familiar de toda la vida, ambos grupos son culpables de cometer errores que no admiten y no admitirán de una situación que jamás tendrá una solución. ISKCON tiene problemas y ello hace que los ritviks salten de alegría y aseguren que todos los gurus son embaucadores. Ellos cantan su otro mantra: "¡Se los dije…!" Empero, los yerros y caídas de los gurus de ISKCON no dan ninguna credibilidad a lo que los ritviks pregonan: que Prabhupada es el diksa-guru para todos y por siempre…, a pesar de las incontables instrucciones en las que Srila Prabhupada le pide a sus discípulos que se vuelvan gurus. El hecho es que, Su Divina Gracia JAMÁS nos dijo que él era el único guru iniciador, incluso tras abandonar el planeta. Por supuesto, los ritviks afirman lo contrario, pero no hay ninguna prueba que apoye su posición. Su falaz interpretación de la carta del 9 de julio no es evidencia en absoluto.
Muy al contrario, S.D.G. Srila Prabhupada le dice a sus discípulos en todos sus libros, clases y cartas que él desea que se vuelvan gurus, lo cual es un hecho (si bien ignorado por los ritviks). En 1975, cuando yo me uní a ISKCON, recuerdo haber escuchado y visto impresa una declaración de Srila Prabhupada. Yo tenía 21 años a la sazón y no podía sondear la enorme responsabilidad y petición que nuestro guru nos había hecho a nosotros, sus discípulos de aquel entonces. Los discípulos de Srila Prabhupada sabían muy bien que en los sesentas y setentas oirían la instrucción de "prepárense para volverse gurus" en el futuro —después de que él dejara el planeta—, iba a ser proferida por él. Se necesitaba de mayor tiempo para evaluar la situación tras la partida de Srila Prabhupada. Por supuesto, la GBC se pifió cuando fracasaron en entender que no eran los acharyas nombrados por sí mismos. Su veloz carrera para reemplazar a Srila Prabhupada fue un error fatal. Y como correctamente dijo uno de mis hermanos espirituales, la GBC falló en todos los aspectos en esa reunión que tuvo lugar en 1978 durante el festival de Mayapur, en la que se nombraron acharyas sucesores de Su Divina Gracia, y no permitieron a sus hermanos y hermanas espirituales llorar la partida de nuestro amado Maestro Espiritual. Ellos consintieron que devotos comunes y corrientes creyesen que eran seres elevados, y permitieron la falsa adoración de gurus situados en una plataforma que anteriormente sólo le correspondía a Su Divina Gracia Srila Prabhupada. Él era la ÚNICA personalidad digna de adoración. Décadas después, todavía sufrimos de este error no corregido del cuerpo de GBC, y es el mismo error que ha y sigue apoderando al campo ritvik al día de hoy y para la posteridad.
Los resultados del sistema de Acharyas Zonales casi ha destruido a ISKCON a nivel mundial, causando desconfianza y un sentimiento de amargura hacia el cuerpo de GBC e ISKCON como sociedad. La GBC erró tras la partida de Srila Prabhupada y el resto es historia. Es algo que rompe el corazón. El fallido y trágico período de los Acharyas Zonales hizo nacer el movimiento ritvik, el hijo bastardo de los traspiés y ofensas del cuerpo de GBC. Ahora el ritvikismo se está convirtiendo en una religión de pleno derecho y la cosa no se detiene ahí. Ellos hacen que los fanáticos de Jesús palidezcan en comparación con actitud y fanatismo de los ritviks.
Infortunadamente, en vez de citar TODAS las instrucciones de Srila Prabhupada relacionadas con el tema diksa, los ritviks repiten todos los mayúsculos errores cometidos por ISKCON conducido por la GBC/gurus. Explotando e interpretando equivocadamente la carta del 9 de julio, los ritivks distorsionan los hechos para atraer personas con escaso acopio de conocimiento. Ellos falsamente alegan que Srila Prabhupada es el único diksa-guru para todos en los próximos 10.000 años. Ello es signo de un verdadero y ciego fanatismo. Por su supuesto, locura, envidia y el cometer ofensas contra los devotos puede dañar a cualquiera.
A veces me preguntó porqué los ritviks esperaron tantos años para hacer su declaración en el sentido de que Srila Prabhupada es el único diksa-guru. Sus aseveraciones sonaban bien luego del desastre de los Acharyas Zonales. Yo estaba en Boston a mediados de 1977 cuando nos leyeron la carta referida, y no hubo ninguna duda sobre la claridad del propósito de la misiva. NINGUNA. Es una carta redactada en términos directos que apodera a discípulos de Srila Prabhupada a actuar en su nombre a la hora de conferir diksa. Era comprensible porque él estaba mal de salud. La carta nunca dijo otra cosa y los devotos no sugirieron que contenía un significado oculto.
Recientemente cometí el yerro de tratar de platicar con los ritviks en Facebook. El resultado fue peor del que esperaba. Con ellos no se puede hablar de nada. CERO. Ellos actúan como si fueran cristianos renacidos que sacan a relucir su mentalidad testaruda. He tratado de señalar que hay devotos y gurus sinceros en ISKCON. Los he visto. Ellos son genuinos y están sirviendo a Srila Prabhupada y al Señor KRISHNA, y están conectados por hacerlo correctamente. Por tener las agallas de decirles estas palabras, los ritviks me fulminaron, me atravesaron el corazón.
Tenemos que ser cuidadosos antes de condenarlos para que vayan al infierno…, de lo contrario, somos nosotros los que iremos ahí. Estos ritviks no pueden controlar sus emociones y no tienen sentido. Por supuesto, pudimos hablar con unos que no eran tan arrogantes y que podían escuchar otros puntos de vista, pero la mayoría son todo lo contrario… Es como platicar con un muro. Ni siquiera me dieron el beneficio de la duda en el momento que expuse mis realizaciones a los ritviks. Estaba equivocado sin importar lo que dijese para defender a los devotos que ellos critican. Les dije que mi difunta esposa era una devota sincera y consciente de Krishna y que su conexión con su guru, S.S. Jayapataka Swami, era real y tangible. Como respuesta, ellos comenzaron a atacar a S.S. Jayapataka Swami. Al hablar de los errores de los GBC-gurus, ellos fueron implacables y hablaron mal de ellos por dos diferentes razones, pero no pueden darse cuenta de ello. Así pues, fui insultado, mi difunta esposa fue insultada, y de igual modo, su guru, S.S. Jayapataka Swami, fue insultado también… Insultados por los despiadados ritviks, muchos de los cuales son bhaktas neófitos.
Los ritviks y algunos miembros de la GBC comparten la misma actitud. En ambos lados, tienen la mente cerrada (orgullosos). Ninguno de los grupos está en lo correcto y un error no se subsana con otro.
El movimiento ritvik es impersonalista. Alienta a todas la gente a que le falte el respeto a devotos superiores ya que según ellos todos somos ISKCON y discípulos diksa de Srila Prabhupada. Se habla tanto de la etiqueta Vaisnava y humildad honesta. Muchacho, ¡los tiempos han cambiado para lo peor!
Donde los ritviks fallan es en admitir que millares de devotos sinceros de ISKCON, y a pesar de cualquier error por parte de cualquier guru o GBC, el Señor Krishna está protegiendo a estos devotos sinceros. Los devotos que reciben diksa en ISKCON son de hecho discípulos de los actuales gurus que de esa manera están conectados con Srila Prabhupada a través de sus discípulos directos. Todos los que siguen correctamente están en la línea del paramapara, y por lo tanto la nueva generación NO está menos conectada con Srila Prabhupada que sus discípulos directos. Pero los ritviks están demencialmente agarrados de este punto —que su Nueva Religión de Reavivamiento de ISKCON— ahora es legítima. En lo que ellos concierne, son el único y verdadero ISKCON y Srila Prabhupada es el único guru iniciador.
Y, ¿por qué ocurrió esta tragedia?
Ya que ISKCON ha cometido muchos errores en el pasado (y el presente), la Sociedad, la GBC y los gurus están todos bajo el lente del microscopio, y además, han perdido el respeto que merecen. La GBC empeora las cosas por no escuchar a sus hermanos y hermanas espirituales que viven fuera de la sala de reuniones del club ISKCON, quienes reparan en los yerros de ISKCON y los señalan correctamente. Pero sus muchas quejas sobre muchos aspectos de ISKCON deben ser atendidas…, desde el tema de los gurus, la hinduización de ISKCON, los cambios a los libros de Srila Prabhupada, etc., etc. Pero sus quejas y preocupaciones son completamente ignoradas por la GBC, y el resultado es que ISKCON se ha debilitado. Como reza el refrán: "Ahora que ya preparaste la cama, tienes que echarte a dormir en ella".
Como en Disneylandia, el país de las maravillas de FX e incautos, el movimiento ritvik continúa atrayendo corazones rotos, a los desencantados e ignorados por ISKCON. ISKCON seguirá perdiendo millones de dólares del BBT y, trágicamente, también perderá millones de bhaktas.
Hasta que el cuerpo de GBC se deshaga de su ilusión y falsedad propias de Disneylandia, y le devuelva a Su Divina Gracia no sólo sus programas originales, sino que desarraigue las desviaciones de ISKCON, el campo ritvik continuará creciendo más y más, y lucirá más atractivo que ISKCON en los ojos de muchos.
Actualmente las personas que quieren cultivar conciencia de Krishna tienen que hacerse la siguiente pregunta: ¿A dónde voy: a la Disneylandia que es ISKCON, a la Ritviklandia que creó ISKCON, o al real y verdadero ISKCON? ¿Dónde está el verdadero ISKCON?