Mi Visita a Ritviklandia

BY: SHASTRA CHAKSUR DAS

Mar 24, 2014 — USA (SUN) —

Estaba buscando algo diferente, algo más que los chismes, los encuentros sociales, las bendiciones a automóviles indios y los líderes tiranos que usan autos usados y muestran sonrisas de vendedores. En vez de visitar el templo local de ISKCON para participar en la fiesta dominical, hice mi primera visita a la recién inaugurada Ritviklandia ubicada en la calle Main. Es un centro muy limpio, bien organizado y, además, ¡es el edificio más alto del vecindario!

En la puerta me recibió una mataji con aspecto piadoso: "Hari bol. Por favor pasa adelante. Soy Ritvik lila devi dasi". Fue un cambio refrescante. Pronto me di cuenta que todo había cambiado, …aunque en cierto modo Ritviklandia es muy parecida a ISKCON en lo referente a cantos, pujas, y discusiones sobre la vida espiritual. Cuando llegó la hora de la clase de Bhagavad-gita, noté cierta jerarquía de superiores e inferiores característica de los rtviks. Tras preguntar, me dijeron que había rtviks iniciados por diferentes acharyas, cada cual con el guru de su escogencia. A su vez, cada uno de ellos podía ascender progresivamente en el sampradaya.

Claro, algunos de los rtviks se han vuelto discípulos de Srila Prabhupada, mientras que otros eran discípulos de acharyas anteriores. Había un tipo en la parte trasera, de nombre Ritvik das Babaji, que cantaba utilizando los dedos de las manos. De hecho, ¡me di cuenta de que había rtviks que regresaron en el tiempo para volverse discípulos directos del propio Shri Vyasadeva!

Pero el rtvik que estaba dando la clase de Bhagavad-gita, Rtvik Kumar das, era especial. Parecía que había escuchado el Gita que Sañjaya directamente le habló a Dhitharastra, y como resultado, tenía un rango superior entre los demás rtviks presentes.

Entonces, de repente, hubo un silencio en la clase cuando otro rtvik entró en la sala. De diversas maneras, todos le ofrecieron respetos a este nuevo rtvik que se hizo cargo de la clase y dominó la discusión. Descubrí que su nombre era Ritvikananda. "Pero, ¿por qué es tan especial?" Le susurré a Rtvik Prasad das, que estaba sentado junto a mí: "Después de todo, ¿quién puede superar a alguien que ha escuchado el Bhagavad-gita directamente del propio Sañjaya?

"Sí", me informó mi nuevo amigo rtvik. "Él también escuchó directamente el Bhagavad-gita, ¡pero lo oyó cuando Krishna se lo habló al dios del Sol, Vivasvan!"


¡Oye!, ¿quieres ser iniciado?


Comentarios: Para aquellos que son nuevos en el debate rtvik o tienen que ponerse al día, los párrafos anteriores son obviamente una sátira. No obstante, aquí hay un importante mensaje que no tiene la intención de simplemente ridiculizar la filosofía de los rtviks, que es un invento y no tiene fundamentos. No sólo es un chiste, sino destaca las tremendas deficiencias del invento rtvik que nunca ha tenido un lugar en ningún vaisnava-sampradaya.

La deficiencia más obvia de la filosofía pseudo-rtvik es que es una imposición artificial al sampradaya, y que en ninguna parte existe el precedente de que acharya alguno lo haya respaldado. Shrila Prabhupada predicó por casi doce años en el Occicente e impulsó el crecimiento y expansión del sampradaya a través de sus discípulos, hombres y mujeres. Es únicamente gracias a la motivación del devoto puro que sus seguidores fieles continúan la labor de éste mucho tiempo después de su partida, y que el sankirtana yagña puede y va a progresar en las generaciones venideras. Su Divina Gracia dio muchos ejemplos de discípulos que se apoderaron para ocupar el puesto de guru. Estamos familiarizados con la analogía de la barra de hierro que se vuelve fuego si se la coloca en un fuego por suficiente tiempo. Hay muchos ejemplos de esta naturaleza: el cartero que entrega la carta sin cambiarla, el flujo de corriente eléctrica que viaje que recorre un alambre metálico, o el cortador de frutas que desde la punta superior del árbol entrega un mango al siguiente recolector que está más abajo, etc.

Aun así, los rtviks tienen la peculiar audacia de asegurar de que en sus últimos días —acompañado solamente de unos pocos discípulos y diciendo unas escasas palabras—, el sucesor de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati tiró todo lo que había construido, incluyendo el mensaje trascendental que tantas veces repitió a lo largo de 60 libros que escribió basado en las enseñanzas del parampara. Esta fenomenal afirmación de los rtviks constituye el pináculo de su arrogancia y pone en evidencia su sórdida ignorancia de la naturaleza de Shrila Prabhupada. Muestra no sólo una inteligencia turbia y confundida, sino una ausencia total de rendición al verdadero mensaje filosófico de la conciencia de Krishna.

Si bien los rtviks se pasan los días criticando a aquellos que se han puesto el manto de guru, sus críticas realmente están dirigidas a Srhila Prabhupada porque el rtvikismo abiertamente no cree que el representante del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, tiene la potencia para apoderar a sus discípulos y conseguir que alcancen el siguiente nivel. Por lo tanto, los ritviks pertenecen a la categoría de guru-drohis, pseudo-discípulos ofensivos, desagradecidos y sin ilustración.

Como los supuestos rtiviks dudan de la habilidad de Srila Prabhupada de apoderar a sus discípulos, entonces, ¿por qué nos instruyó a que entre sí nos llamásemos "Prabhu"? ¿Qué significa "Prabhu"? (alerta de un aguafiestas: Prabhu significa "guru"). ¿Por qué nos enseñó a volvernos sirvientes de los Prabhus? Shrila Prabhupda creó devotos: brahmacaris, brahmanas, sannyasis, y por consiguiente el siguiente paso de crear gurus diksha recaía en sus divinas habilidades. Sólo un pasandi común y corriente (ofensor) —un discípulo falso— puede dudar de su potencia para crear maestros espirituales cualificados que forman parte del auténtico sampradaya.

Por lo tanto, el que los rtviks expresen dudas en lo referente a que Shrila Prabhupada no pudo extender el sampradaya por el hecho de apoderar a sus discípulos, es dudar no sólo del maestro espiritual que ellos aseguran los inició, sino dudar de la orden del sampradaya. La esencia primordial de esta cancerosa falta de fe en las enseñanzas de Shri Guru es el ateísmo, así de simple.

Puede que a alguien en lo particular no le agrade un representante del sampradaya, y este artículo de ninguna manera está urgiendo a los ritviks que "sientan agrado" por cada uno de los maestros espirituales. Este artículo simplemente quiere señalar que el principio básico de la sucesión discipular tiene que ser aceptado tal como es. Y para aquellos que no aceptan las enseñanzas sin adulterarlas —como en el caso de los ritviks—, no puede tener un vínculo con la cadena de sucesión discipular. En el período que esta falsa comprensión del Ritvikismo se ha desarrollado, se ha convertido en una licencia para criticar, así como en una guerra contra los representantes y la filosofía de todo el Gaudiya-sampradaya. Los ritviks deben saber, por consiguiente, que su camino no conduce a la liberación, sino al infierno.

Definitivamente hay motivos para rechazar a personas que adoptaron el puesto de guru apresuradamente y que posteriormente se descalificaron en virtud de sus propias ambiciones materialistas. Muchos cayeron de esa posición, y en un sentido las fechorías de estos "Paundrakas" han contribuido decisivamente a crear el espectáculo ritvik. A decir verdad, mucha de la culpa recae en la GBC que por espacio de veinte años se ha negado a controlar la banda de "imitadores de Prabhupada" que ellos aprobaron a ciegas en 1978. Sin embargo, los problemas personales que han surgido con individuos caídos no constituyen la base racional para iniciar subsecuentemente una filosofía falsa. Construir un nuevo invento basado en los errores de los Paundrakas y debilidad de la GBC, solamente haría sonar la campana de la muerte para el Movimiento Hare Krishna. Es esta tragedia inminente —la corrupción de la esencia de ISKCON y la destrucción del propio sampradaya—, la raíz de este invento sin raíces que es el Ritvikismo.

Ritivk-vada es una noción de nuevo cuño. Es una idea que cae en la categoría de especulación mental. Especular en torno a la posición de la Verdad Absoluta no es sino una forma de apostar y uno de los cuatro pecados cardinales de la era de Kali. De hecho, los otros tres pecados: comer carne de animales, la vida sexual ilícita y el embriagarse o consumir drogar, cada uno ha surgido de esta propensión a especular para adoptar la posición fantasmagórica de ser un disfrutador de la complacencia de los sentidos. Ritvikismo es una forma sutil de disfrute de los sentidos en la que uno mentalmente se complace con asumir una posición que no le corresponde. Los ritviks son como el emperador desnudo que marcha en el desfile vestido con sus nuevos y finos atuendos, y nadie puede detenerlos.

Para decirlo a las claras, el Ritvikismo no es nada más que ponerse a especular con sentidos imperfectos sobre las enseñanzas de Shrila Prabhupada. Es un fermento filosófico que imaginariamente lo promueve a uno al nivel más elevado de la filosofía original de la conciencia de Krishna que Srila Prabhupada y el Gaudiya Sampradaya presentaron, y que se basa en gopi bhartur padakamalyour dasa dasa anudasa. En pocas palabras, Ritvikismo significa que los zapatos están tratando de llegar a la cabeza. Para decirlo sin rodeos, Ritvikismo no es otra cosa que otra "imposición artificial a la mente", de la cual Shrila Prabhupada nos previno en los primeros años de su movimiento.

Desde tiempos de Shrila Bhatisiddhanta Thakura ha habido un continua guerra contra las tendencias sahajiya que han tratado de infectar la línea de Sri Chaitanya Mahaprabh con toda clase de confabulaciones mentales. Shrila Bhaktivinoda Thakura y Shrila Bhaktisiddhnata Sarasvati lucharon incansablemente para que las enseñanzas genuinas tanto del dharma del Gaudiya Vaishnava commo del Sampradaya recuperasen su propia gloria. Con especulaciones mentales, sahajiyas, por ir de inmediato al Décimo canto y declarar que son Krishna o afirmar que son gopis, han intentado de minimizar la filosofía del Bhagavata y convertirla en una forma de impersonalismo. Ésta es la naturaleza de la especulación mental: uno sueña que sube a una posición que realmente no puede justificar, y como resultado de ello, se sumerge en su propia ilusión. Ritvikismo es una variante similar al sajayismo. Es una forma de impersonalismo en el estricto sentido de la palabra, y por ende, cae en la categoría de ateísmo. Es atea hasta el tuétano porque niega el vínculo personal —con el Shri Guru presente—, que es la esencia para servir al Señor Supremo. Tú no puedes "saltar" por encima de la sucesión discipular, como tampoco puede el sahajiya saltar hasta Krishna. Simplemente no es el proceso aprobado o genuino. En el Néctar de la Devoción leemos:

    "En el Adi Purana aparece la siguiente declaración que el Propio Señor Krishna hace a Arjuna: ´Mi querido Partha, la persona que dice que es Mi devoto, no lo es. Sólo la persona que dice ser devoto de Mi devoto, es realmente Mi devoto´. Nadie puede acercarse a la Suprema Personalidad de Dios directamente (C.c. Madhya 13.80). Uno puede acercarse a Krishna a través de Sus devotos puros. Por lo tanto, en el sistema de las actividades vaisnavas, el primer deber de uno es aceptar a un devoto como maestro espiritual y ofrecerle servicio".

Los ritviks objetan el sistema que ellos llaman "aprobación a ciegas", pero, ¿cómo es posible que discípulos aprobados a ciegas por alguien que no los ha aceptado como tales, vayan a resolver el problema de "aprobación a ciegas". Ellos mismos se han "aprobado ciegamente". Es necesaria una mente abierta, libre de prejuicios y envidia, para reconocer a la persona cualificada que va a representar a Shrila Prabhupada. Se dice: "Por mis obras me conocerán". Por lo tanto, ¿cómo es que el movimiento de sankirtana va a continuar difundiéndose bajo la guía de líderes espirituales, si no hay un represente cualificado de Shrila Prabhupada? Yasya prasada bhagavat-prasadah.

En última instancia, el gran error de la especulación ritvik es que si uno sueña volverse discípulo de un acharya que no lo ha aceptado formalmente como tal, entonces sólo se requiere de un pequeño ajuste mental para soñar que uno se ha vuelto un asociado íntimo de Krishna, que es la razón por la que el Ritvikismo fomenta el sajayismo. Los grandes sabios de Dandakaranya esperaron millones de años para ver cara a cara a Krishna, pero al especular mentalmente, el rtvik cree que el asociarse personalmente con el Señor Supremo (o Su representante que ya no está físicamente presente) es algo tan barato que dicha asociación puede obtenerse basándose en la autoridad del capricho de uno.

El cáncer comienza con una sola célula enferma. Es este crecimiento maligno en el cuerpo del movimiento de la conciencia de Krishna —esta fantástica maquinación de nombre Ritvikismo— el que puede deteriorar las enseñanzas del Gaudiya sampradaya. En las próximas generaciones, y con un invento especulado dando lugar a otro, no es exagerado prever que tanto el escenario sardónico descrito arriba como nuestra parada en Ritviklandia, se vuelvan una realidad. Ya existen grupos de devotos occidentales adictos al sexo que en Vrindavan y otros lugares que se comportan como sahajiyas, y que, por la fuerza de su especulación mental, han arribado al destino de sus sueños. Y el Ritvikismo, con su forma inventada de aceptar iniciación sin autorización, en la que uno se imagina asume el papel de ser discípulo de éste o aquel, no es un evento muy distante. Si se le permite a este cáncer crecer y no se le cortan el tronco y las ramas, entonces es sólo cuestión de tiempo...

Ritvikismo es el mítico elefante en la sala que la GBC y otros líderes no quieren enfrentar tan rápidamente como deberían. De hecho, el minúsculo equipo del El Sol del Sampradaya dispone de más tiempo para hacer trizas el Ritvikismo que la totalidad de ISKCON con sus centenares de administradores y gurus. Gastar en dinero de Krishna en juicios no es la solución para erradicar este flagelo, y tampoco el tumor desaparecerá meramente por ignorarlo. La solución tiene que ser una propuesta filosófica, no legal. La prédica contra esta lacra inventada tiene que ser contundente.

Las malas hierbas del jardín y chispas en el granero tienen que ser eliminados antes de que acaben con todo. Los anteriores acharyas del Gaudiya Sampradaya fueron predicadores atrevidos e inflexibles que despedazaron, derrotaron y destruyeron por completo al Paundraka o Mayavada siempre y doquiera que estos alzaron sus innobles cabezas. Tal como lo hemos demostrado, el Ritvikismo no es más que una introducción del cuasi sajayismo mayadava en el terreno de ISKCON. Y ya que el Ritvikismo menoscaba las enseñanzas del Vaishnavismo Gaudiya expuestas por el eminente sampradaya Brahma-Madhva-Gaudiya presidido por Shrila Prabhupada, tiene que ser completamente desarraigado de la mente de los asociados de ISKCON por ser el archienemigo de los principios devocionales. El Ritvikismo tiene que ser liquidado con una prédica osada —una prédica que líderes de ISKCON, debido a una infortunada reticencia, no han querido realizar—, a diferencia de los Fundadores-Acharyas tanto de ISKCON como de la Gaudiya Matha.

Lo que queda abundantemente claro es que la verdadera razón de este extraño invento, el Ritvikismo, es que muchos de sus proponentes sienten envidia de aquellos que han adoptado el puesto de guru. Deseosos de ocupar el trono cubierto de espinas, ellos han inventado una pseudo-filosofía que toma represalias, con una sola especulación mental, contra aquellos que destruyen el grueso de las enseñanzas del Sampradaya. El Ritvikismo no es nada más que un oscuro, pero brillante, invento de Kali para demoler el Movimiento Hare Krishna y reducir su potencia a cero. El Rtvikismo es la filosofía del resentimiento. Originalmente se lo inventaron unas cuantas personas que fueron ignorados cuando discípulos de mayor rango fueron designados para iniciar en la casa de ISKCON.

Muchos ritviks admiran el progreso del movimiento de sankirtana en Rusia, pero, ¿quiénes creen ellos que ha creado este movimiento por predicar el mensaje de Srila Prabhupada? ¿Acaso no piensan que cierto grado de mérito por el progreso del sankirtana tiene que ser atribuido a los presentes maestros espirituales que están en la línea de Srila Prabhupada? Por supuesto, el comparar a Shrila Prabhupada con cualquier otro maestro espiritual sería una comparación injusta. Un Acharya de la estatura de Shrila Prabhupada aparece una vez cada millón de años. Pero si sus representantes designados actúan como medios transparentes para llegar a Shrila Prabhupada, entonces ello es cualificación suficiente para que se arropen con el manto de Shri Guru. La persona que comprende esta circunstancia tiene la cualificación suficiente para arroparse con el manto del guru.

En lo que concierne a hallar una solución para la maraña que es el Ritvikismo, el líder del centro de Bangalore acepta su destino como guru. Él debe renunciar al Ritvikismo, que tira en el acharya anterior la carga de aceptar discípulos, y debe poner sobre sus hombres la responsabilidad de expandir el sampradaya de una manera genuina. Él ya conoce el tamaño de sus enormes responsabilidades. Él ha realizado actividades maravillosas que incluyen la construcción de un templo y hacerlo prosperar, distribución de prasada en escala masiva, dirigir asuntos legales, etc. Ahora dar el siguiente paso es lo más lógico. Su ejemplo es importante para todo el mundo ritvik, y mientras se dedique solamente a encontrar errores, sus seguidores se volverán una facción degradada y anti-devocional de criticones. Tras lanzar al viento sus sentimientos envidiosos, el líder de facto de los rtviks debe reconocer la realidad del sampradaya y aceptar la carga que Shrila Prabhupada le dio. Volverse guru.

El argumento de los ritviks de que no hay un devote puro que pueda llevar a un candidato de vuelta al Supremo, es ciertamente válido, pero desde el principio Shrila Prabhupada resolvió esta contingencia con la creación de ISKCON. Entendido de un modo correcto, ISKCON no es más que el cuerpo sagrado de Srila Prabhupada. Todo está ahí: los libros, la filosofía, los pujas, las clases, los bhajans, los festivales y margen para una expansión ilimitada. Obviamente nadie va igualar a Srila Prabhupada en un millón de años. Para nosotros, el puesto de guru significa poner al alma caída bajo la enorme sombrilla de la conciencia de Krishna, la cual es ISKCON. Ése es un guru y es el guru que añade el elemento esencial: el totalmente importante vínculo para que el sampradaya continúe a través de personas que puedan representar, de una manera apoderada, al acharya anterior. La cadena es tan fuerte como el más débil de los eslabones, y la tendencia de los rtviks a encontrar faltas solamente debilita, día tras día, la alegórica cadena de sucesión discipular.

Los rtviks ya están buscando sacerdotes ritviks. Bueno, esa es la posición de Shri Guru. La única diferencia es que Shri Guru asume la responsabilidad de aceptar al discípulo, mientras que el sacerdote rtvik se engaña a sí mismo cuando afirma que por aceptar discípulos tiene que padecer los dolores de cabeza del supuesto predecesor. Éste es el gran nihilismo del embriagado sacerdote ritvik. Los rtviks y sus seguidores, de conformidad con las instrucciones de Shrila Prabhupada, necesitan rectificar su situación y cualificarse para aceptar la responsabilidad personal de iniciar a sus seguidores, según las instrucciones de Su Divina Gracia. Entonces el problema se solucionará. Ten tu propio espacio, tu propio lugar. ¿Quién objetará? Pero sigan el procedimiento correcto del eminente paramapara y vuélvete la gloria de Sampradaya. Shrila Prabhupada no dijo: "Vuélvete rtvik y salva a esta Tierra? Su Divina Gracia escribió:

    "Estoy muy complacido de que tú hayas abrazado esta misión de difundir el movimiento de la conciencia de Krishna por todo el mundo. El deseo de Shri Chaitanya Mahaprabhu es, yare dakho tare kaho krishna upadesha. A cualquiera que veas o te encuentres, háblale de Krishna: amara ajñaya guru haya tara ei desa [C.c. Madhya, 7.128]. ´Y por Mi orden vuélvete guru y salva a esta Tierra´ Ésta fue la misión de mi guru-maharaja y también la mía. Perfeccionarás tu vida si la conviertes en tu misión". (Carta de Srila Prabhupada a Jagajivana, Nueva Delhi, 1 de septiembre de 1976).



Homepage


| The Sun | News | Editorials | Features | Sun Blogs | Classifieds | Events | Recipes | PodCasts |

| About | Submit an Article | Contact Us | Advertise | HareKrsna.com |

Copyright 2005, 2014, HareKrsna.com. All rights reserved.